La Ciudad

Aborto legal: la vigilia verde festejó la media sanción en Diputados en la plaza San Martín

Veinte horas de espera con asistencia intermitente y un final verde lleno de gozo, a plaza llena y ante un San Martín "a tono" con la platea.

Viernes 11 de Diciembre de 2020

El diccionario sorprende cuando se lee una de las acepciones del significado de la palabra "vigilia" como la "víspera, especialmente de una festividad religiosa". Sorprende porque lo que se vivió desde ayer a las 10 hasta hoy a las 7.23 en la plaza San Martín durante el debate en Diputados por el proyecto de ley de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) no estuvo ligado precisamente a lo religioso pero tuvo mucha liturgia. Sueño, cantos, pañuelazo, ojeras, expectativa, reposeras, mantas, fotos, diálogos por whatsapp, discusiones incomprensibles con los oradores en el recinto que proyectaba la pantalla y, finalmente, gozo: abrazos y alegría que llegaron hasta el llanto tras visualizarse en el tablero legislativo que al proyecto lo respaldaron 131 votos, 117 fueron por la negativa y sólo se registraron 6 abstenciones.

Media sanción verde a plaza llena y esta vez no de perros, nenes y nenas de la zona céntrica: un paisaje habitual. Pero también una celebración en una plaza histórica y emblemática para los reclamos populares, situaada frente a la Gobernación y la Facultad de Derecho, y a la vista de un monumento ecuestre de San Martín y "verde" en su materialidad, a tono con el momento.

Ahora toda esa platea ya está de parto hasta el 29 o 30 de diciembre, fechas en que se baraja que se expresará el Senado; el cuerpo legislativo donde hasta ahora se maneja una ajustadísima diferencia a favor de la ley.

image - 2020-12-11T093223.602.jpg

Toda la vigilia se vivió con particularidades propias de un año pandémico: barbijos verdes, alcohol en gel a la vista y mates de toma individual, casi una herejía. También se vivió una marca distinta con respecto al debate de 2018 que duró dos horas más y en el que la diferencia de votos había sido menos holgada: 129 afirmativos, 125 negativos y una abstención.

"Ayer vine con las compañeras a montar la vigilia a las siete y media, volví al mediodía a casa, regresé a la nochecita y ya no me fui". Esa fue la crónica de la asistencia a la plaza San Martín de la integrante histórica de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito y ex diputada provincial feminista, Silvia Augsburger. La Capital la encontró con sus compañeras "fundadoras", "maduras" o directamente "viejas" de la Campaña, en contraste y codo a codo con las pibas con glitter en los rostros que se sumaron como un tsunami en los últimos años a la marea verde.

image - 2020-12-11T093021.766.jpg

Sentada en una reposera, haciendo marca personal a la pantalla, Augsburger analizó la diferencia para ella entre el debate de hace dos años y el actual.

"Los que se opusieron no hablaron de aborto sino que desplazaron el debate a la pobreza, jubilación y otros temas. En cambio me encontré con discursos muy sólidos en los legisladores a favor del proyecto, como que en los dos años últimos hubo mucha reflexión y el resultado es más convicción" dijo.

image - 2020-12-11T093116.955.jpg

A otra figura de la escena política que también se vio en las primeras líneas de la vigilia, cercanas a la pantalla, fue la concejala por el Frente para la Victoria, Norma López.

"La Campaña sin dudas fue la base de este debate y logro legislativo, pero también hay que destacar esta vez el impulso que dio por primera vez un presidente", dijo la concejala valorando la presentación del nuevo proyecto de la ILE por parte del presidente Alberto Fernández.

"Aborto legal, en el hospital" y "Olé, olé... olé, olá... aborto libre... y legal ya... y que los curas... se vayan a laburar", fueron los cantos más tradicionales de las mujeres y disidencias que con sus visibles pañuelos verdes se apropiaron de la plaza tras la bandera de la Campaña que parece cobijar a toda la marea más allá de las diferencias. El cierre fue festivo y a puro humo verde en una vigilia, palabra que proviene del latín y también significa "estar despierto y en vela"

image - 2020-12-11T092852.892.jpg

Y así, como la define el diccionario promete repetirse la escena, en la misma plaza y en pocos días por quienes quieren que este proyecto se convierta en ley por justicia y como buen regalo de fin de año para miles de mujeres y personas gestantes.

image - 2020-12-11T093559.252.jpg

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS