a_nosemuestra

Un anciano murió en los incendios forestales en Chile, que ya devoraron 23 mil hectáreas

La víctima fatal en la región chilena del Bío Bío se había rehusado a la evacuación. En tanto, en las Torres del Paine siguen su combate centenares de brigadistas, reforzados con contingentes argentinos y uruguayos.

Lunes 02 de Enero de 2012

Santiago (Chile).- Una persona muerta, 40 viviendas destruidas y más de 10.000 hectáreas arrasadas es el saldo hasta el momento del incendio forestal declarado en la región chilena del Bío Bío, en tanto el otro siniestro, en las patagónicas Torres del Paine ya afectó casi 13.000 hectáreas, indicaron hoy las autoridades.

Vicente Núñez, director de la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi) confirmó que Juan Ernesto Campos, de 79 años, falleció cuando las llamas alcanzaron su casa.

Núñez dijo a la televisión local, según recogió la agencia cubana Prensa Latina, que Campos rehusó evacuarse, como sí lo hicieron unos 500 habitantes de la provincia Ñuble, en la citada región, situada a 450 kilómetros al sur de esta capital.

El director de la Onemi acotó que el fuego ha ocasionado, además, cortes parciales del tránsito en la zona.

En tanto, en las Torres del Paine, en el sur del país, siguen su combate centenares de brigadistas chilenos, reforzados con contingentes argentinos y uruguayos, donde el fuego ya dañó 12.795 hectáreas. La zona fue visitada hoy por el presidente, Sebastián Piñera.

“Tenemos 12.795 hectáreas que han sido afectadas por este incendio. De ellas dos tercios corresponden a estepas y praderas, y un tercio a bosque nativo”, dijo Piñera. El mandatario señaló que por desgracia “el incendio ocurrió en una zona de muy difícil acceso”.

Por lo mismo, advirtió que es probable que el fuego retome fuerza, pese a la acción de los 750 brigadistas enviados al parque, hábitat de guanacos, huemules y cóndores, entre otras especies.

En tanto, un turista israelí de 23 años, Roter Singer, sigue detenido bajo la sospecha de haber provocado el incendio, al iniciar una fogata sobre la que perdió el control.

La detención fue anunciada por el fiscal de la Región de Magallanes, Juan Meléndez, en declaraciones a la radio Natales. “Hay un ciudadano israelí detenido como el presunto autor de una negligencia respecto a este desastre natural”, dijo.

El parque Torres del Paine, fronterizo con la Argentina, es visitado anualmente por unos 150.000 turistas y constituye la mayor actividad económica del aledaño pueblo de Puerto Natales, donde viven unas 12.000 personas.

El parque tiene 240.000 hectáreas y ha sido declarado como Reserva de la Biósfera por la Unesco en 1978. (Télam)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS