A un año de la fuga de Piñero, ya no quedan prófugos y se prevé imputación a "Morocho" Mansilla

A fines de junio del año pasado, ocho presos huyeron de la cárcel provincial. Se escaparon gracias al apoyo de un grupo externo que se enfrentó a tiros con agentes del Servicio Penitenciario
27 de junio 2022 · 14:15hs

Este lunes se cumple un año de la fuga de ocho presos de la cárcel de Piñero, hecho que incluyó un enfrentamiento a tiros con agentes del Servicio Penitenciario en el cual murió uno de los cómplices que integró el grupo que reforzó la huida del penal. Luego de la reciente caída de Claudio "Morocho" Mansilla, el último en ser capturado y quien será imputado próximamente, ya no quedan prófugos de este recordado episodio que evidenció la fragilidad del sistema carcelario santafesino.

En la tarde del 27 de junio de 2021 empezó a difundirse en redes sociales un video que parecía el fragmento de una película. Un preso filmaba, con su celular y desde un pabellón, el momento en el que ocho internos de la cárcel de Piñero atravesaban los tejidos perimetrales del complejo. De fondo se escuchaban los disparos entre agentes del Servicio Penitenciario y los cómplices de la fuga que habían llegado desde afuera para reforzar la huida a los tiros. "Los pibes yéndose de Piñero, puro cuete los guachos que tiran de afuera. Ahí se fueron los pibes, se fueron de Piñero, se re tomaron el palo", se escuchaba decir al interno que filmaba.

Salinas murió en el Hospital Clemente Alvarez 25 días después de haber sido apuñalado.

Pedirán 17 años de cárcel a acusado de matar a un vecino para "aplicarle mafia"

Esteban Alvarado cumple una condena a 15 años de prisión por la Justicia federal y una perpetua de la provincial ambas dictadas en 2022.

La Corte ordenó que el capo narco Alvarado siga vigilado las 24 horas en Ezeiza

La noticia recorrió los diarios y noticieros del país y la búsqueda de los prófugos se extendió en todo el territorio con nombres, apellidos y rostros de los internos evadidos. A pocas horas de la fuga fueron recapturados los primeros dos presos: Sergio Martín Cañete, de 35 años, y Joel Isaías Rojas, de 25. La policía los apresó junto a dos cómplices, Elizabeth A. y Rodrigo G., quienes conducían un Honda Civic azul por Cabin 9 cuando al ser interceptados por un control quisieron escapar. Los dos evadidos iban en el baúl y llevaban consigo tres armas de fuego de guerra.

fuga piñero.mp4

Al día siguiente cayó el tercero. Cerca de las 14.30 del lunes 28 de junio, Alejandro Antonio Schimittlein fue recapturado mientras iba como acompañante en una camioneta Volkswagen Amarok en inmediaciones de un camino rural que se extiende entre las localidades de Carmen y Venado Tuerto. Al otro día el que cayó fue Ezequiel Romero, quien acorralado por las intensas búsquedas y sin recursos para extender su condición de prófugo se entregó en la sede de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

El 12 de julio fue Alejandro Candia quien terminó detenido en una casilla precaria de Presidente Quintana al 2000. La policía llegó con un fuerte operativo a la vivienda ubicada al fondo de un pasillo tras el aviso de una vecina. El siguiente en ser recapturado fue Daniel David Piscione, quien llegó herido de bala al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez. Si bien al identificarse dijo llamarse Gabriel Juncos, los agentes de la AIC que le tomaron declaración pudieron comprobar que se trataba de Piscione.

>>Leer más: La fuga en Piñero fue planificada por el primero de los reclusos evadidos que fue recapturado

A los tres días fue detenido el séptimo de los prófugos: Martín Alejandro "Rengo" Cartelli. La policía lo identificó en una pensión de la localidad de Ramallo, donde tenía un revólver, una pistola y varias municiones. Pero la historia lejos demoró en cerrarse: recién el pasado 16 de junio fue recapturado en una casa de Zona Cero el último de los prófugos, Claudio Javier "Morocho" Mansilla. Sindicado como un peligroso hombre del narcotráfico, el tiempo que Mansilla estuvo evadido de la Justicia su nombre apareció en distintas investigaciones e incluso fue condenado a 25 años de prisión como autor de un doble crimen.

Paso a paso

Cuando los primeros evadidos fueron recapturados e imputados comenzaron a conocerse los pormenores de la fuga. En aquellas jornadas, los fiscales a cargo de la investigación, Matías Edery y Franco Carbone, expusieron cómo los presos habían contado -tanto en la planificación como en la ejecución de la fuga- con el apoyo externo de un grupo de personas que también fueron imputadas.

Según la reconstrucción de la fiscalía, pasadas las 17 del domingo 27 de junio de 2021 cuatro personas llegaron a bordo de un Peugeot 3008 negro a las inmediaciones de la cárcel de Piñero. Llevaban amoladoras para cortar los alambrados y armas de fuego para resistir la fuga a los tiros. El conductor se quedó en el auto con las puertas y el baúl abiertos y los demás bajaron portando en total cinco armas. Al frente del grupo de refuerzo iba Walter Ezequiel Sorarie, un joven de 29 años al que apenas conocían y que murió baleado al quedar expuesto en el cruce de fuego entre los delincuentes y los agentes del Servicio Penitenciario.

77756613.jpg

Cuando Soraire rompió el primer alambrado el grupo corrió más de 100 metros en paralelo al cerco perimetral a medida que iban superando a tiros las garitas de vigilancia desde las cuales los agentes intentaban responder a los tiros. Mientras tanto, los presos arrojaban piedras y escapaban del patio del pabellón 14 para correr hasta el primer tejido. El enfrentamiento continuó, Soraire se desplomó herido, los ocho reclusos alcanzaron el tramo final y, ya armados, emprendieron la retirada a los tiros.

>>Leer más: El paso a paso de la fuga de Piñero desde adentro del penal

Con once personas en su interior, el auto avanzó hasta el kilómetros 3.6 de la ruta 12, donde algunos presos hicieron trasbordo en un Honda Civic azul. Con la investigación pudo saberse que el Honda continuó camino hasta Pérez, donde dejaron a Cañete y a Rojas cerca de un campito. Luego fueron a Casilda y al rato volvieron a Pérez, donde volvieron a levantar a Cañete y a Rojas cuando camino a Soldini fueron detenidos tras una persecución.

Sincronización

Según describieron los fiscales, la organización de la fuga tuvo en cuenta la sincronización necesaria para poder ejecutar el plan. Los presos debieron saber que los dos guardias que recorrían la cárcel bordeándola tardaban 45 minutos en hacer esa vuelta. Así fue que el auto con los cómplices llegó cuando el área estaba relativamente despejada, a pesar de la presencia de los centinelas en las garitas. Mientras los facilitadores abrían a fuerza de amoladora el primer tejido, los presos hacían lo mismo con el alambrado del patio.

Esa logística contrastó, para los fiscales, con cierta torpeza en la mano de obra. Los asistentes externos son personas que -a excepción de Soraire- se conocían entre sí, marcadas por el consumo de drogas y “muy jugadas”. Conocedor de esos rasgos, Cañete incluso les pidió que al trabajo lo hicieran “de cara”: “Cómanse un asado y tomen una gaseosa”, aconsejó en la previa según los mensajes de texto que se dieron a conocer en la audiencia imputativa. Y llegó a quejarse por la falta de profesionalismo de los muchachos: “Carguen el teléfono, no pueden hacer esto así”.

Fuga.jpg

A último momento el grupo sumó a Soraire, a quien aluden como “el pibito”. Un joven adicto que estaba fuera del radar delictivo, contratado al parecer porque había trabajado en la construcción y sabía usar una amoladora. Al encargado de cortar el alambrado, que dejó su vida la cárcel, le ofrecieron el trabajo por 25 mil pesos aunque le dieron algo más (27 mil) que cobró por anticipado con la preocupación de acercarle el dinero a su familia.

>>Leer más: Cómo se planeó la espectacular fuga de ocho presos de la cárcel de Piñero

Los tres acusados como colaboradores quedaron imputados por favorecimiento de evasión, portación de armas, resistencia a la autoridad y encubrimiento. Por “aguantar” a Candia en un pasillo de Villa Moreno, otra mujer llamada Elisabeth A. fue imputada por encubrimiento. Ángel Ezequiel Ojeda, quien estaba en la causa y aclaró que no vivía allí, quedó imputado y preso porque además se supo que estaba evadido de Piñero, donde cumplía una condena a 7 años y 8 meses de prisión de la que no había regresado tras una salida transitoria del 4 de julio. Era, como Candia y el resto de los evadidos, un interno del pabellón 14.

Polémica

Luego de concretada la fuga, comenzó la polémica en relación a la seguridad del complejo penitenciario de Piñero. En ese marco fue que a los pocos días se confirmó el traslado de siete presos considerados de "alto perfil" a un penal de la provincia de Buenos Aires. Esteban Alvarado, Brandon Bay, Julio Rodríguez Granthon, Joel Pucheta, René Ungaro y los hermanos Alan y Lautaro Funes fueron retirados del penal y alojados en otras instituciones, la mayoría de ellos en el penal de Ezeiza.

En sintonía con esa medida, el gobierno provincial hizo público el ofrecimiento de un millón de pesos de recompensa para quien proporcionara información tendiente a la captura de "Morocho" Mansilla. En ese marco se dijeron muchas cosas sobre su posible paradero. Una de las principales hipótesis fue que, gracias a sus contactos vinculados al comercio de drogas, podía estar escondido en Paraguay.

77756604.jpg

>>Leer más: La historia detrás de la caída del Morocho, el último prófugo de la fuga de Piñero

Desde el MPA indicaron que estaban corroborados los vínculos de Mansilla con criminales del país vecino, por lo cual se pidió orden de captura internacional. Sin embargo, lejos de estar en otro país, "Morocho" logró estar casi un año evadido de la Justicia casi siempre en territorio provincial.

Luego de su recaptura se supo que había pasado dos meses en una pequeña localidad de una provincia vecina ubicada a unos 400 kilómetros. Pero la mayoría del tiempo "Morocho" estuvo en Santa Fe, principalmente en una casa de Blomberg al 3800 que fue propiedad de su hermana. Luego canjeó esa vivienda con un vecino de la ex Zona Cero por un departamento en Héctor Palacios 4113, donde fue recapturado.

Ver comentarios

Las más leídas

Este miércoles se renovó el alerta naranja por fuertes tormentas

Este miércoles se renovó el alerta naranja por fuertes tormentas

Qué son las tormentas supercelulares que podrían llegar a Rosario

Qué son las tormentas supercelulares que podrían llegar a Rosario

Alquilar un monoambiente en Rosario demanda más del 70% de un salario mínimo

Alquilar un monoambiente en Rosario demanda más del 70% de un salario mínimo

Explosión en Atanor: vecinos de San Nicolás encerrados y sin luz en tres cuadras a la redonda

Explosión en Atanor: vecinos de San Nicolás encerrados y sin luz en tres cuadras a la redonda

Lo último

Este marzo se convirtió en el segundo más lluvioso de la historia en Buenos Aires

Este marzo se convirtió en el segundo más lluvioso de la historia en Buenos Aires

Tenis: los sub-10, en pleno desarrollo

Tenis: los sub-10, en pleno desarrollo

Lanzamiento: banco Macro junto al rugby del Torneo Regional del Litoral

Lanzamiento: banco Macro junto al rugby del Torneo Regional del Litoral

Qué dirá el intendente Pablo Javkin en su discurso de apertura en el Concejo

Llegará a las 12 al Palacio Vasallo para declarar abiertas las sesiones ordinarias. El acto fue suspendido el 7 de marzo por la saga de crímenes.
Qué dirá el intendente Pablo Javkin en su discurso de apertura en el Concejo

Por Lucas Ameriso

Pasó la tormenta fuerte pero hay alerta naranja por vientos muy intensos
La Ciudad

Pasó la tormenta fuerte pero hay alerta naranja por vientos muy intensos

El desempleo en el Gran Rosario bajó al 4,7% en el cuarto trimestre de 2023
Economía

El desempleo en el Gran Rosario bajó al 4,7% en el cuarto trimestre de 2023

El mapa de la crisis industrial de la provincia: la caída sector por sector
Economía

El mapa de la crisis industrial de la provincia: la caída sector por sector

Las estaciones de servicio de Rosario vuelven a trabajar de noche
La Ciudad

Las estaciones de servicio de Rosario vuelven a trabajar de noche

Cómo es la fórmula salarial que evalúa la provincia para sus empleados
La ciudad

Cómo es la fórmula salarial que evalúa la provincia para sus empleados

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Este miércoles se renovó el alerta naranja por fuertes tormentas

Este miércoles se renovó el alerta naranja por fuertes tormentas

Qué son las tormentas supercelulares que podrían llegar a Rosario

Qué son las tormentas supercelulares que podrían llegar a Rosario

Alquilar un monoambiente en Rosario demanda más del 70% de un salario mínimo

Alquilar un monoambiente en Rosario demanda más del 70% de un salario mínimo

Explosión en Atanor: vecinos de San Nicolás encerrados y sin luz en tres cuadras a la redonda

Explosión en Atanor: vecinos de San Nicolás encerrados y sin luz en tres cuadras a la redonda

Un nene de 3 años falleció tras pasar seis horas encerrado en un auto

Un nene de 3 años falleció tras pasar seis horas encerrado en un auto

Ovación
Lanzamiento: banco Macro junto al rugby del Torneo Regional del Litoral
Ovacion

Lanzamiento: banco Macro junto al rugby del Torneo Regional del Litoral

Lanzamiento: banco Macro junto al rugby del Torneo Regional del Litoral

Lanzamiento: banco Macro junto al rugby del Torneo Regional del Litoral

Juegos Olímpicos: la selección argentina ya tiene rivales en París 2024

Juegos Olímpicos: la selección argentina ya tiene rivales en París 2024

Francesco Totti fue letal con Paulo Dybala ante la seguidilla de lesiones en Roma

Francesco Totti fue letal con Paulo Dybala ante la seguidilla de lesiones en Roma

Policiales
Pedirán 17 años de cárcel a acusado de matar a un vecino para aplicarle mafia
POLICIALES

Pedirán 17 años de cárcel a acusado de matar a un vecino para "aplicarle mafia"

La Corte ordenó que el capo narco Alvarado siga vigilado las 24 horas en Ezeiza

La Corte ordenó que el capo narco Alvarado siga vigilado las 24 horas en Ezeiza

Para el panadero que mató con grasa hirviendo al compañero piden perpetua

Para el panadero que mató con grasa hirviendo al compañero piden perpetua

Un colectivero activó el botón de pánico tras recibir amenazas de muerte 

Un colectivero activó el botón de pánico tras recibir amenazas de muerte 

La Ciudad
Qué dirá el intendente Pablo Javkin en su discurso de apertura en el Concejo

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Qué dirá el intendente Pablo Javkin en su discurso de apertura en el Concejo

Pasó la tormenta fuerte pero hay alerta naranja por vientos muy intensos

Pasó la tormenta fuerte pero hay alerta naranja por vientos muy intensos

Sólo el desembarco de federales no resuelve lo que sucede en los barrios

"Sólo el desembarco de federales no resuelve lo que sucede en los barrios"

Las estaciones de servicio de Rosario vuelven a trabajar de noche

Las estaciones de servicio de Rosario vuelven a trabajar de noche

Muy fácil y práctico: el truco viral para revivir las colitas de pelo
Tendencias

Muy fácil y práctico: el truco viral para revivir las colitas de pelo

Un robo de caños afectó la provisión de oxígeno en la terapia del Hospital Vilela

Por Eugenia Langone

La ciudad

Un robo de caños afectó la provisión de oxígeno en la terapia del Hospital Vilela

Paritaria estatal: no hubo oferta y las partes volverán a juntarse el próximo lunes
La Ciudad

Paritaria estatal: no hubo oferta y las partes volverán a juntarse el próximo lunes

Gestión Pullaro: seguridad y conflicto docente marcan el pulso inicial

Por Walter Palena

Política

Gestión Pullaro: seguridad y conflicto docente marcan el pulso inicial

Alquilar un monoambiente en Rosario demanda más del 70% de un salario mínimo
La Ciudad

Alquilar un monoambiente en Rosario demanda más del 70% de un salario mínimo

Cronología de la crisis que derivó en la intervención de la Fiscalía de Rosario

Por María Laura Cicerchia

Policiales

Cronología de la crisis que derivó en la intervención de la Fiscalía de Rosario

Rosario somos todos: rectores de las universidades contra la violencia
La Ciudad

"Rosario somos todos": rectores de las universidades contra la violencia

Scaglia calificó de pésimos y desafortunados los dichos del ministro Cúneo Libarona
La Ciudad

Scaglia calificó de "pésimos y desafortunados" los dichos del ministro Cúneo Libarona

Un nene de 3 años falleció tras pasar seis horas encerrado en un auto
Información general

Un nene de 3 años falleció tras pasar seis horas encerrado en un auto

Una mujer halló a su hijo de 13 años muerto en el interior de un freezer
Información general

Una mujer halló a su hijo de 13 años muerto en el interior de un freezer

Un avión aterrizó de emergencia en la zona de islas, frente a Pueblo Esther
LA REGION

Un avión aterrizó de emergencia en la zona de islas, frente a Pueblo Esther

Este miércoles se renovó el alerta naranja por fuertes tormentas
La Ciudad

Este miércoles se renovó el alerta naranja por fuertes tormentas

La provincia afrontará una etapa inconclusa en la cascada del Saladillo

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

La provincia afrontará una etapa inconclusa en la cascada del Saladillo

La izquierda movilizará por su cuenta el 24 de marzo y realizará su propio acto
La Ciudad

La izquierda movilizará por su cuenta el 24 de marzo y realizará su propio acto

Organizan una marcha a La Calamita, el centro clandestino de Baigorria
La Región

Organizan una marcha a La Calamita, el centro clandestino de Baigorria

Dos mujeres quisieron defender a dos delincuentes y terminaron todos presos
Policiales

Dos mujeres quisieron defender a dos delincuentes y terminaron todos presos

Estanflación, la misión  cumplida del nuevo gobierno nacional
Economía

Estanflación, la misión cumplida del nuevo gobierno nacional

Cúneo Libarona: Viajamos a Rosario, no digo el día por si me esperan a los tiros
Política

Cúneo Libarona: "Viajamos a Rosario, no digo el día por si me esperan a los tiros"

Mauricio Macri cerró un acuerdo y ya es el nuevo presidente del PRO
Política

Mauricio Macri cerró un acuerdo y ya es el nuevo presidente del PRO

Millonaria condena a un club rosarino por no registrar a un trabajador
La Ciudad

Millonaria condena a un club rosarino por no registrar a un trabajador