..

A 9 años de la trágica inundación de Santa Fe damnificados piden justicia

Santa Fe.— Al cumplirse nueve años del trágico otoño de 2003, cuando 130 mil santafesinos —un tercio de los pobladores de la capital santafesina— debieron abandonar sus hogares devastados por el desborde del río Salado, damnificados y familiares de las víctimas renovaron ayer su reclamo de justicia en el marco de una gélida y soleada tarde dominical.

Lunes 30 de Abril de 2012

Santa Fe.—

Al cumplirse nueve años del trágico otoño de 2003, cuando 130 mil santafesinos —un tercio de los pobladores de la capital santafesina— debieron abandonar sus hogares devastados por el desborde del río Salado, damnificados y familiares de las víctimas renovaron ayer su reclamo de justicia en el marco de una gélida y soleada tarde dominical.

Más de un centenar de muertos —según registros de los damnificados que contrastan con los módicos 23 fallecimientos reconocidos oficialmente—, incalculables daños materiales nunca resarcidos en su reales alcances y secuelas psicológicas en la población que aún perduran, fueron conmemorados ayer durante un acto desarrollado frente a la Casa Gris, en la plaza 25 de Mayo de Santa Fe, enclave que testimonia con cruces alusivas la mayor tragedia hídrica de la que se tenga memoria.

Dolor e impotencia.Diversas organizaciones sociales y vecinos autoconvocados confluyeron en el corazón cívico de la ciudad para testimoniar su dolor e impotencia por los daños sufridos y demandar "justicia" a las autoridades políticas y judiciales.

"Estamos aquí porque tenemos ilusiones, dolores, alegrías, esperanzas y esfuerzos honestos por hacer en esta ciudad un plano social mucho más igualitario", pronunciaron en un documento leído al promediar el acto conmemorativo que concluyó con la tradicional marcha de las antorchas frente al edificio de Tribunales. Aludieron además a "la diosa impunidad que sigue coqueteando en estas calles de la ciudad de Santa Fe, con sus mochilas de índices estadísticos vergonzosos, que no han variado desde aquel 29 de abril de 2003".

Guillermo Ifrán, de la agrupación Inundados Nunca Más (Inuma) aseguró a LaCapital que "acá estuvimos en estos nueve años en que no ha cambiado la situación de nuestra gente y estaremos las veces que sea necesario para recordar esta luctuosa fecha y renovar nuestro reclamo de justicia".

La inundación, que dejó más de 120 personas fallecidas se produjo desde la madrugada del 29 de abril de 2003 cuando el río Salado salió de cauce y comenzó a ingresar a la ciudad capital por una brecha no clausurada en la defensa del cordón oeste, en la entonces flamante avenida Circunvalación.

Desastre hídrico fatal.Como consecuencia del desastre hídrico murieron 23 santafesinos, mientras que otras 100 personas, según las estimaciones de la Casa de Derechos Humanos, fallecieron tiempo después por las secuelas sufridas. Los daños materiales resultaron millonarios, apenas mitigados por una módica indemnización del estado que los damnificados consideran insuficiente.

La declaración suscripta por los organizadores de la concentración realizada ayer cuestionó los "nueve años sin justicia verdadera y con demoras injustificables", y desgranó filosas críticas a los ex gobernadores Carlos Reutemann al que calificaron de "senador invisible que vota con un timbre desde su campo porque siempre anda ausente", y Jorge Obeid "el inaugurador de la defensa inconclusa que se recicla constantemente, de menemista a peronista federal y ahora a kirchnerista sin escrúpulos".

También cuestionó a las administraciones frentistas provincial y municipal a quienes la declaración dice que "se les escapó la memoria junto con las promesas electorales". El documento finaliza reclamando "juicio y cárcel a los culpables, justicia para nuestros muertos y enfermos, indemnización para los afectados y destitución de la Corte Suprema de Justicia".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario