..

A 11 años del desborde del Salado, Santa Fe honra a las víctimas

Trágica efemérides. Cada 29 de abril representa para los santafesinos una evocación de muerte, angustia, destrucción y pérdida. Habrá una concentración y un acto en la plaza central. Desde el Concejo exigen a la Justicia que esclarezca de una vez la causa.  

Martes 29 de Abril de 2014

En abril de 2003 el río Salado estaba desbordado en casi todo su trayecto provincial. Su caudal se había incrementado de modo descomunal por las extraordinarias lluvias de semanas previas, y el 29 de ese mes las aguas ingresaron a la ciudad por el intersticio de una defensa urbana no concluida. Un tercio del ejido urbano de Santa Fe quedó bajo las aguas durante semanas.

El saldo fue el peor: una veintena de ahogados y al menos —se sospecha— un centenar más de fallecidos, muchos a consecuencia de los daños que provocó el estrés postraumático que se fueron produciendo en los meses y años posteriores.

A once años de ocurrir el hecho, el fenómeno es considerado como la mayor tragedia de la ciudad y como cada 29 de abril, habrá un acto recordatorio y un nuevo reclamo del esclarecimiento de la causa respectiva, que continúa inconclusa.

El agua ingresó a la ciudad de manera aluvional arrasando todo a su paso. Retorció rejas, hierros, volteó muros y paredes con la fuerza de un titán enfurecido. Sembró terror a su paso mientras miles de despavoridos huían en estado de pánico. Muchos damnificados pasaron días arriba de sus techos hasta que fueron rescatados.

En aquel dantesco panorama de una jornada gris con llovizna fría, 150 mil santafesinos quedaron en la calle y cientos y cientos de hogares quedaron bajo las aguas, que en algunos domicilios alcanzaron hasta más de tres metros por encima de los techos.

Responsabilidades. Desde entonces la discusión por las responsabilidades administrativas y políticas por la falta de cierre de la defensa divide las discusiones.

Una voluminosa causa judicial que ha tenido ya 22 jueces, no ha logrado aún dirimir la cuestión que se ha convertido —junto con el recuerdo de las víctimas— en un eje principal de los actos conmemorativos de la fatídica fecha.

Hoy a las 17.30 habrá una concentración en la plaza del Soldado, desde donde se marchará hasta la plaza de Mayo, ante la Casa de Gobierno y los Tribunales, lugar en el que organizaciones conformadas por damnificados y otras que las apoyan, leerán un documento y recordarán a los muertos de 2003.

Pedido de sentencia. En su última sesión, el Concejo aprobó por consenso distintos proyectos que tienen relación con las trágicas inundaciones. En uno de ellos, el edil Leandro González, su autor, manifiesta la necesidad de llegar al dictado de sentencia y consecuente justicia en la causa penal denominada "Inundaciones" referida a los trágicos sucesos.

"Esta no es una causa judicial más, constituye una causa emblemática, de esas que en cada fecha significativa, como este 29 de abril, nos recuerdan que sin justicia es imposible generar la credibilidad social necesaria para el sostenimiento de las instituciones de nuestra joven democracia que queremos fortalecer", afirmó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario