Villa Gobernador Gálvez

Aplican la segunda dosis de la vacuna anti Covid a adultos mayores en el Gamen

Este martes la Municipalidad volvió a instalar sillas en la vereda para ordenar la espera de los pacientes, a diferencia de este lunes cuando hubo aglomeración en el interior del nosocomio

Martes 08 de Junio de 2021

El vacunatorio contra el Covid del Hospital Anselmo Gamen, de Villa Gobernador Gálvez, comenzó a aplicar esta semana la segunda dosis a la población de adultos mayores y este martes las autoridades del nosocomio y las municipales organizaron la espera de los pacientes con sillas en la vereda, que guardan el distaciaciamiento social, preventivo y obligatorio.

Este lunes se había producido una aglomeración en el interior del Hospital Gamen, provocada por la gran cantidad de pacientes que asistieron a inocularse, a la que se sumaron la población joven de primera dosis y otros pacientes que acuden habitualmente ese día a sacar turnos para atenderse en el nosocomio.

“El operativo de vacunación funcionó de manera aceitada, pero el lunes se dio la afluencia de adultos mayores de segunda dosis y de población joven de la primera dosis. Esto pasa cuando se juntan las dos poblaciones, como nos pasó con la primera tanda de docentes”, reconoció este martes a La Capital el director del hospital, el médico Fernando De Frutos.

Consultado sobre la aglomeración de pacientes que se produjo este lunes en el pasillo central del hospital y en la escalera hacia el auditorio del primer piso, donde funciona el vacunatorio Covid, el doctor De Frutos reconoció que “se podrían separar las entradas y pedir la ayuda de la Municipalidad, pero tratamos de vacunar a la mayor cantidad de gente posible y el equipo de vacunación está trabajando a full, las chicas del vacunatorio están trabajando de manera ejemplar”.

En este sentido, el director del Gamen advirtió que “el hospital es chico para (Villa Gobernador) Gálvez y la gente va a sacar turnos los lunes. Hace un año y medio que dirijo el hospital y no he podido conseguir que la gente deje de venir los lunes a sacar turnos, es un problema social. Este lunes se juntaron las poblaciones de adultos mayores y de jóvenes, más la población que acude los lunes a sacar turnos. Lo que sucedió es algo a corregir”.

Este lunes a la mañana, las pequeñas instalaciones del Gamen estaban desbordadas por numerosos adultos mayores que fueron a recibir la segunda dosis de la vacuna contra el Covid, que se mezclaban con pacientes del hospital, como cuenta a este diario Gabriel, un hombre de 43 años que acompañó a un familiar al vacunatorio: “Acompañé a un familiar al Hospital Gamen de Villa Gobernador Gálvez a vacunarse. La dedicación y el trabajo que le ponen sus trabajadores (trabajadoras principalmente) son loables, lo aplaudo y agradezco profundamente, pero por otro lado debo decir que falta mucha organización con la afluencia de gente que va llegando. Es mucha y no se cumplen los protocolos de cuidado y, sobre todo, de distanciamiento. No hay manera de hacerlo porque no hay espacio. Debería organizarse de otra forma, por favor. No es mala voluntad de quienes allí trabajan, pero falta darle una mirada global al proceso vacunatorio que allí se lleva a cabo, falta ponerse en modo Covid”.

Volvieron las sillas a la vereda

En tanto, un vocero de la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez sostuvo a este diario que “todos los días hay un operativo municipal en la puerta del hospital, que ordena a los pacientes en sillas, para que esperan con distanciamiento. Efectivamente este lunes no se hizo porque se priorizó el ingreso de vehículos particulares para que los abuelos puedan llegar directo a la puerta del vacunatorio, ya que hoy tocaron segundas dosis, pero este martes vuelven las sillas”, en referencia al operativo municipal que ordenó la espera de los pacientes en el exterior del hospital, con sillas que guardaron el distanciamiento social.

Consultado sobre las posibilidades de evitar las aglomeraciones, el director del Gamen advirtió que “este lunes aplicamos todas las segundas dosis a adultos mayores, es la primera vez que nos pasa esto (de la aglomeración) en el pico de una pandemia de tal magnitud. Es algo a corregir, pero el gobernador nos ordenó que lo prioritario es vacunar y atender a los pacientes Covid y no Covid”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario