Ovación
Martes 05 de Julio de 2016

Zurdo de Sevilla, Loco de Lazio

Sampaoli ya tiene la camiseta del equipo español, en el que lo presentaron ayer. Bielsa llega mañana para dirigir a los italianos.

"Venimos con la ilusión de transmitir una idea. Hay que pensar mucho más en el arco rival, no queremos sentirnos menos que nadie. En cualquier estadio vamos a tratar de ser competitivos, contra cualquier equipo. Queremos transmitirles a los hinchas que sepan que nosotros sabemos que venimos a un club exitoso. Queremos que Sevilla siga siendo una institución respetada en el mundo", manifestó ayer el casildense Jorge Sampaoli en la presentación como entrenador. Una idea muy similar a la que llevará Marcelo Bielsa cuando mañana asuma en Lazio, con el juego tradicional de sus equipos apuntando a la valla rival. En ambos casos con intensidad táctica. No es casualidad que tuvieran pasos similares, aunque los del Loco tuvieron un éxito mayor en un camino más prolongado. Un andar que los llevó por la selección de Chile como coincidencia mayor.

Sampaoli ya está en Sevilla, donde el presidente del club, Claudio Lotito, lo presentó en conferencia de prensa en el estadio Sánchez Pizjuán. Llegó para reemplazar a Unai Emery, quien tuvo grandes éxitos en esta institución (obtuvo las últimas tres Liga de Europa). Por eso, el DT sentenció: "No sé si podremos superar esos éxitos". Y enseguida agregó: "Ojalá tengamos la posibilidad de armar un buen plantel para poder desarrollar lo que pretendemos. Vamos a jugar Champions League, tenemos finales con Real Madrid y Barcelona. Queremos llegar de la mejor manera. Estamos confiados en ser competitivos".

Y esto se da 20 años después de su primera aparición en el fútbol de la AFA, entonces fue el 13 de mayo de 1996 cuando Argentino lo presentó como técnico para la Primera B, tras dirigir en las ligas santafesinas de la región, en especial en su Casilda natal.

"Sampaoli promete un Argentino diferente", se leía en la crónica de La Capital de 1996, cuando el Zurdo se presentaba con sus ideas, las que prácticamente no cambió: "Mis equipos se caracterizan por presionar en campo contrario, lateralizar bien y entrar por los costados. Es muy importante el rival, saber con quién jugás, hacer una escala de valores y trabajar en base a ellos". Después volvió al salaíto para de inmediato pasar al fútbol sudamericano, anduvo por Perú, Ecuador y Chile.

El Loco Bielsa llegará mañana a Roma para hacerse cargo de Lazio. Primero firmará el contrato y luego será presentado al plantel en la ciudad deportiva de Formello, unas instalaciones que el rosarino conoce porque ahí entrenó con la selección argentina en 2001, previo a un cotejo ante Italia. Allá comenzará con la pretemporada el 10 de julio, mientras espera que el club les consiga los refuerzos que pidió. Obviamente, aún no habló. Lo hará recién cuando se vista con la pilcha celeste.

La campaña de Marcelo empezó en Rosario, en Newell's, pasó por Vélez, México, España (Espanyol de Barcelona y Athletic de Bilbao), la selección argentina, la chilena y su último paso fue en Francia, en Olympique de Marsella.

Ellos se suman al Cholo Simeone que triunfa en Atlético de Madrid, a Mauricio Pochettino que hizo una gran campaña en Tottenham Hotspur en Inglaterra y a Eduardo Berizzo que conduce a Celta de Vigo, en la élite del fútbol europeo.

Bielsa intentará dejar su huella en el duro fútbol italiano. Sampaoli la suya en la presentación en el español, al que llegó sin golpear las puertas porque "fue el club el que nos llamó, con un proyecto muy seductor, por el que llegamos con mucha ilusión a Sevilla".

Comentarios