Economía
Domingo 29 de Mayo de 2016

Zona i: un lugar de referencia para la tecnología local

El Nasa Space Apps Challenge Rosario se llevó a cabo en la emblemática Zona i, el área tecnológica de Rosario que se acondicionó en el predio del ex Batallón 121, y la elección de este espacio no fue al azar.

El Nasa Space Apps Challenge Rosario se llevó a cabo en la emblemática Zona i, el área tecnológica de Rosario que se acondicionó en el predio del ex Batallón 121, y la elección de este espacio no fue al azar. Promovida por el gobierno de la provincia de Santa Fe junto al Polo Tecnológico de Rosario (PTR), empresas tecnológicas de la ciudad y universidades, Zona i busca convertirse en un lugar de referencia de producción de tecnología a nivel mundial y haber tenido en el predio una actividad que cuenta con el respaldó de la Nasa es una buena oportunidad para lograr ese objetivo.

El espacio hoy reúne a un grupo de empresas tecnológicas que ya se mudaron a un renovado edificio _algunas de las 17 firmas que integran la primera nave restan por trasladarse_ y además entre sus ejes estratégicos contempla también un espacio educativo y científico-tecnológico orientado a promover y desarrollar capacidades emprendedoras y de alta calidad profesional en áreas tecnológicas, en articulación con escuelas, institutos, centros de investigación y universidades.

Fabián Longhitano, director de Formación, Calidad e Innovación del Polo, contó que desde el año pasado vienen realizándose hackatones con los más jóvenes para que se acerquen al espacio y conozcan donde puede estar la futura empresa en la que trabaje o donde podrían radicar su emprendimiento. "Como Polo venimos haciendo hackaton con los chicos, la idea es juntar a los jóvenes, que compartan un espacio. Se ve un potencial enorme, en los ámbitos de las empresas o universidades queda muy circunscripto ahí, no trasciende fuera de esos límites, en cambio en los hackatones tienen la posibilidad de demostrar lo que saben y compartir con gente que sabe. Es muy motivador", subrayó.

El referente de la entidad que nuclea a las empresas tecnológicas de la ciudad señaló que "desde el Polo vamos a seguir haciendo este tipo de actividades para promover entre los más jóvenes" las oportunidades que el sector brinda.

"Queremos brindar espacios para que los chicos puedan aprender de gente que sabe más que ello y mostrar lo que pueden hacer. Cuando pensamos hacer estas actividades tiene que ver con que nos beneficiamos todos, los chicos que participan, el Polo que busca posicionar a Rosario en el mapa mundial y la ciudad también", resaltó Longhitano.

Por su parte, David Astegiano, secretario de Proyectos Especiales e Innovación social del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Santa Fe, destacó que "la actividad cumplió ampliamente las expectativas y permitió posicionar a Rosario en el mapa de innovación abierta".

"Este evento se realizó en 123 ciudades en forma simultánea y en Argentina fue sólo en Rosario y Buenos Aires. Es interesante que esta convocatoria permiten poner a la luz que hay un grupo de gente que hace actividades que tienen que ver con conocimiento, desarrollos tecnológicos y búsqueda de soluciones. Eso nos permite pensar que este tipo de encuentros, los hackaton serán el camino en el futuro, espacios de colaboración en la búsqueda de soluciones", consideró el funcionario al tiempo que precisó que "es prepararse estratégicamente para la economía que se viene".

En ese sentido, dijo que "el valor más importante son las personas" y por eso afianzó la idea de que "hay que prepararse para que el mercado no genere desigualdad y exclusión".

El Nasa Space Apps Challenge Rosario" le da visibilidad para el proyecto Zona i, que quiere expresar un espacio que permita que se apropie la comunidad para proyectos de innovación, no solamente las empresas desarrolladas sino quienes tienen inquietudes, para que los chicos puedan acercarse", apuntó.

Respecto al avance de las obras en Zona i, Astegiano recordó que ya arrancó el segundo tramo de obras para la remodelación del otro edificio destinado a empresas e invitó a las firmas locales a sumarse a la propuesta. Además, recordó que la provincia sacó una línea de financiamiento para desarrollo industrial, con tasa del 14%, que es un incentivo que va a permitir financiar el aporte para poder radicarse.

Los interesados en participar en Zona i tienen que ser empresas de base tecnológica y hacer un aporte de unos 35% del costo del edifico para tener un comodato por 30 años en el predio. "Siempre es muy conveniente este costo, se invierte en la construcción pero casi es como reemplazar un alquiler en una ofician de la city rosarina y con un plus de beneficio ya que solo pagan las expensas por ser empresas pioneras. Por 20 años se pagan sólo expensas y 10 años pagan expensas y alquiler pero a un precio muy conveniente", resumió el secretario de Proyectos Especiales.


Comentarios