Información Gral
Martes 05 de Julio de 2016

Zika: un consorcio busca hacer la vacuna contra el zika

El laboratorio argentino Sinergium Biotech formará parte de un consorcio internacional que buscará desarrollar la vacuna contra el virus Zika, transmitido por mosquitos del género Aedes.

El laboratorio argentino Sinergium Biotech formará parte de un consorcio internacional que buscará desarrollar la vacuna contra el virus Zika, transmitido por mosquitos del género Aedes.

También participarán Protein Sciences Corporation, con sede en Estados Unidos —fabricante ya de una vacuna contra la gripe—, y Mundo Sano, fundación presente en Argentina, España y Africa.

Los tres laboratorios anunciaron un acuerdo para formar parte de un consorcio que desarrollará en conjunto una vacuna contra el Zika, con el fin de combatir el reciente brote de este virus cuya propagación causa estragos en América Latina y amenaza extenderse a otros continentes.

Sinergium financiará el desarrollo y fabricación de la vacuna que se produce en Protein Sciences.

Como contraprestación, será titular de los derechos de fabricación y comercialización de la vacuna en Argentina y otros países a ser determinados.

Ambas empresas también están avanzando en conversaciones con otros socios estratégicos a nivel global que ayudarán a fortalecer y ampliar este programa de desarrollo.

"Empezamos este proyecto esperanzados, creemos que va a haber vacuna, seguramente habrá más de una, pero confiamos en nuestra tecnología. El proyecto se encuentra en una fase avanzada", aseguró la presidenta de la Fundación Mundo Sano, Silvia Gold.

Protein Sciences ya consiguió construir una proteína que dio respuesta inmunológica en animales.

Gold estimó que en dos años esta vacuna contra el virus del Zika puede estar en el mercado y apunta que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos está "muy interesada" en que exista cuanto antes un fármaco.

México. Científicos de 60 países iniciaron ayer en la ciudad de Tapachula, en el sur de México, una reunión de una semana para estudiar técnicas de producción de mosquitos estériles que permitan controlar la propagación del virus del zika.

El encuentro es auspiciado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (Oiea), que en marzo aprobó una iniciativa por 2,3 millones de euros (2,5 millones de dólares) para capacitar y ayudar con los equipos necesarios a los países de América Latina y el Caribe.

El mecanismo ya se usó exitosamente en la agricultura para el combate de plagas. Ahora está en la mira el Aedes Aegypti, el mosquito transmisor.

Comentarios