Política
Sábado 10 de Septiembre de 2016

Zaffaroni: "Es una barbaridad acusar de prevaricato porque no me gusta la interpretación de una ley"

El exjuez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni salió a respaldar a su par Daniel Rafecas quien fue duramente cuestionado por la comunidad judía.

El ex juez de la Corte Suprema de Justicia, Raúl Zaffaroni, calificó hoy de "barbaridad" manifestar que un juez cometió "prevaricato ideológico" porque "no me gusta la interpretación que hizo de una ley", al responder a la crítica efectuada al juez federal Daniel Rafecas por el titular de la Asociación de Magistrados, Ricardo Recondo.
"Hoy en día la ley se interpreta. Puede haber interpretaciones para un lado o para el otro, pero acusar de prevaricato porque no me gusta la interpretación que hizo otro juez sobre una ley es una barbaridad", opinó el jurista al referirse a los cuestionamientos de Recondo a Rafecas por el fallo que desestimó la denuncia que efectuara el fallecido fiscal Alberto Nisman contra Cristina Fernández de Kirchner, y otros funcionarios, por encubrimiento de Irán en el atentado a la AMIA, en 1994.
En el marco de la solicitada en la que referentes de distintos sectores solicitaron la remoción de Rafecas, el titular de la Asociación de Magistrados, Ricardo Recondo, dijo ayer al diario La Nación que "la solicitada no le ha hecho un bien a la democracia y agregó que el prevaricato [dictar un fallo sabiendo que es injusto] "no sólo tiene por precio el dinero sino también la ideología".
En diálogo con radio AM750, Zaffaroni reiteró que luego de haber leído las fojas, "la denuncia de Nisman es un disparate, no tiene contenido ni base", que el fallo de Rafecas "es impecable", y aseguró que "es imposible condenar a un juez por una sentencia".
"Así estamos cancelando la dinámica de la jurisprudencia, y la imparcialidad no se obtiene con un juez que dice soy aideológico o apolítico", aseguró el ex magistrado al remarcar que "un liberal y un conservador van a interpretar la ley de manera distinta -son ideologías- pero no se puede imponer la una y decir que la otra es delito porque es un autoritarismo total".
Consultado por el momento político actual, Zaffaroni opinó que "hay un clima que se parece mucho al '55" aunque lo diferenció del golpe militar que destituyó a Juan Domingo Perón porque "las circunstancias y la sociedad eran distintas, y aquello tenía la fuerza de las armas".
"Estamos atravesando un nuevo colonialismo que penetra a través de nuestros defectos institucionales" dijo Zaffaroni al señalar que "tenemos una Constitución defectuosa que permite que el Poder Ejecutivo reparta la coparticipación como quiere, acaba con el federalismo, con la República, permite que el Poder Ejecutivo manipule al legislativo y al judicial. Hablamos de República pero dudo que tengamos un sistema representativo, republicano y federal".
Y agregó que esta etapa "encuentra a través del monopolio de los medios masivos de comunicación un ámbito propicio para la penetración", haciendo la salvedad de que "si tenemos la comunicación monopolizada, sea de Hitler, Mussolini, Stalin o Clarín, es un monopolio y una democracia plural es incompatible con un monopolio de creación de realidad".
A su entender, en la región "tendríamos que hablar de sectores colonizadores en vez de sectores de derecha y sectores conservadores" al señalar que "o nos rendimos al poder financiero transnacional en esta nueva versión de colonialismo o hablamos de Patria, de economía y de desarrollo".

Comentarios