AFA
Jueves 07 de Julio de 2016

Y... mientras esperan a la superliga

Los dirigentes patean la pelota imaginaria, en medio de la creación de una nueva estructura futbolística y de conducción de la AFA.

"Sin dinero, la comisión normalizadora va a durar muy poco y va a fracasar", pronosticó el presidente xeneize Daniel Angelici, quien dijo que debe ser la Fifa la que lleve al fútbol argentino "créditos" para que luego los clubes lo devuelvan. Además, señaló que la comisión debe definir al nuevo entrenador del seleccionado: "Es la única en condiciones de firmar un contrato". También habló Armando Pérez (presidente de Belgrano), quien resaltó que "esto es consecuencia de cuando la cabeza no funciona, se va descomponiendo el resto del cuerpo". Otro que se refirió a lo que pasa fue el titular de Unión, Luis Spahn: "Hoy la AFA es un barril sin fondo que en el último semestre utilizó 308 millones de pesos que le correspondían a los clubes", al tiempo que afirmó que "Fútbol para Todos fue el principio del fin de la AFA". Y la Bruja Verón, presidente de Estudiantes, sentenció: "Tenemos que tener una línea y un parámetro. El fútbol argentino tiene muchas riquezas pero hay que tener gestión y la última no fue buena".
   Todo esto es una muestra del desmembramiento del fútbol en la Argentina, con los dirigentes que solamente se preocupan porque el lunes estén los votos necesarios para la superliga (se necesitan 61 sobre un total de 75).
Claro, esto con una asamblea extraordinaria que debe aprobar el lunes un nuevo estatuto para la AFA (mientras tanto, el veedor de la Fifa Primo Corvaro se quejó porque todavía no hay nada definido, producto de diferentes cambios que los dirigentes le van introduciendo). Y a todo esto, los directivos de los clubes deslindaron responsablidad en contratar al nuevo entrenador en reemplazo del renunciante Gerardo Martino, mientras el emisario de la Fifa en estos días se dedica a entrevistar candidatos y puso furioso a Diego Maradona.
   Si hasta el aún presidente de la AFA, Luis Segura tampoco supo responder sobre el futuro entrenador de la selección relacionándolo con la falta de poder dirigencial dentro de la estructura afista: "El tema es quién elige y quién puede firmar un contrato. Los tiempos de la gente que mandó la Fifa yo no los manejo".
Corvaro: "El dinero de la TV lo manejará la AFA"
"Si el lunes la asamblea extraordinaria aprueba la creación de la superliga no habrá problemas, porque el dinero de la televisión lo seguirá manejando la AFA, ya que de no ser así sería antiestatutario", aclaró Primo Corvaro, el representante de la Fifa que forma parte del comité normalizador que regirá los destinos del fútbol argentino hasta junio del año próximo.
   Con esta advertencia, se anticipó a las gestiones que se habían iniciado en los últimos días tendientes a diseñar un nuevo estatuto mediante el cual la AFA iba a cederle los derechos televisivos a la superliga.
   Corvaro instó —según fuentes de la AFA— a que "no se apuren" en definir estas cuestiones, durante una reunión que mantuvo en la tarde de ayer en la residencia de Olivos con el secretario general de la Presidencia de la Nación, Fernando De Andreis, y el titular de Fútbol para Todos, Fernando Marín.
Mitjans presidiría la comisión normalizadora
El actual titular del tribunal de disciplina de la AFA, Fernando Mitjans, quedó ayer como el gran candidato a presidir la comisión normalizadora de la AFA, cuya conformación terminará de definirse entre esta semana y la que viene y en la que, entre otros integrantes, suenan la ex síndico de Racing, Liliana Ripoll, y el ex futbolista de Independiente y el seleccionado nacional, Daniel Bertoni.
   Lo de Mitjans no es novedad. Su excelente relación con el presidente de la Fifa, el suizo Gianni Infantino, ya lo posicionaba para el cargo desde el momento mismo en que surgió la idea del comité de regularización y ahora, que el camino de la AFA empieza a despejarse, podría resolverse su nombramiento.
   La integración final de la comisión se definirá una vez que el enviado de la Fifa, Primo Corvaro, termine la ronda de conversaciones con distintos dirigentes y luego, elevados los informes pertinentes, señale a los elegidos con el propio Infantino.
   Por ahora, además de los mencionados Ripoll y Bertoni, suenan con fuerza para sumarse al comité Rodrigo Escribano (vicepresidente de Talleres de Córdoba), Matías Ahumada (tesorero de Boca) y Pablo Toviggino (titular del Consejo Federal), quien causó especial impresión en la charla con el enviado de la Fifa, Primo Corvaro.

Comentarios