Edición Impresa
Viernes 13 de Septiembre de 2013

Y D10s cayó del cielo

Un día como hoy, hace 20 años, Diego Armando Maradona revolucionó Newell's y toda la ciudad. El máximo ídolo en la historia del fútbol argentino decidió volver al país y eligió el parque...

Un día como hoy, hace 20 años, Diego Armando Maradona revolucionó Newell's y toda la ciudad. El máximo ídolo en la historia del fútbol argentino decidió volver al país y eligió el parque Independencia como nuevo amparo en su vuelo eterno. El Diez tuvo una escala terrenal y se puso la camiseta rojinegra, un gesto que conmovió al pueblo leproso, que llenó su estadio para presenciar la primera práctica del crack junto al plantel que dirigía Jorge Solari.

Esa postal ya conforma parte vital del ADN del hincha rojinegro. Es mucho más que folclore. Es la aparición de Newell's en la vida y el corazón de Diego, probablemente el deportista más destacado de toda la historia argentina. Un nombre sagrado en la pasión del culto futbolero.

Aquel 13 de septiembre de 1993 fue lunes, aunque pareció más domingo que nunca. El estadio estaba abarrotado desde varias horas antes, como en sus jornadas más gloriosas, pero esta vez sólo para ver un entrenamiento. Fue un recibimiento multitudinario, idílico, extraordinario.

Ese día, Diego entrenó por la mañana en los bosques de Palermo. Después estuvo en el programa Hola Susana, con Sergio Goycochea y Julia Zenko. Luego llegó en avión privado a la ciudad y en el aeropuerto lo esperaban más de 600 hinchas. Muchos medios locales transmitieron su traslado en micro al estadio.

A las 17 arribó al Parque. Fue directo al vestuario y allí saludó a jugadores, al cuerpo técnico y a los dirigentes. Algo más de 40 minutos después, Diego salió por la manga y recibió una estruendosa ovación mientras el plantel lo escoltaba. Los jugadores lo levantaron por el aire y Solari explotaba de felicidad, con los brazos en alto y una sonrisa iluminada. Todos los que estuvieron ahí sabían que estaban escribiendo en primera persona una página imborrable de la historia rojinegra.

Diego dio una especie de vuelta olímpica y agradecía a cada sector del estadio. Flaco como nunca, magnético como siempre. Fue una conmovedora demostración de afecto tejida alrededor del "Maradooo, Maradooo...", que emanaba de las tribunas.

Así, Diego le puso magia a un lunes inolvidable. Un rato más tarde, Solari armó cinco canchas con dos equipos de cuatro jugadores cada uno. Diego estuvo con Scoponi, Llop y Martino. Y después pasó por todas las formaciones para que los hinchas puedan disfrutarlo.

En el cierre de la práctica, hubo un picado informal de 30 minutos y el Diez se mostró en buenas condiciones, a pesar de sus tres meses de inactividad. Ese primer equipo alistó a Scoponi; Garfagnoli, Gallucci, Castagno Suárez y Escudero; Berti, Llop, Martino y Maradona; Gabrich y Mendoza. Fue 1 a 0 con gol de cabeza de Gabrich.

Luego se desarrolló la presentación oficial en el estadio cubierto, con la rojinegra a flor de piel. Ese fue el inicio de un nuevo romance. El Dios del fútbol cayó del cielo y el pueblo leproso lo recibió hace 20 años con los brazos abiertos. Nadie se olvida de eso. Tampoco, Diego.

Las negociaciones

31/8: Según los diarios de la época, Maradona ya tenía decidido volver al país y en ese momento San Lorenzo picaba en punta con las tratativas que encabezaban Veira y el profe Castelli. También desde el entorno del jugador le daban chances a Argentinos Juniors.

1/9: Newell's aparece públicamente por primera vez en los medios como un aspirante a quedarse con los servicios de Diego. "La operación está en marcha", rezaba este diario. Las tratativas estaban lideradas por el presidente Walther Cattáneo, el empresario Ricardo Giusti y el representante Marcos Franchi. Se hablaba de la ayuda de sponsors y de la Mutual de la institución.

2/9: Cattáneo ya se empezaba a mostrar optimista con las posibilidades de Newell's. "Si sale bien voy a ser Gardel, y si no el último guitarrista, pero les aseguro que me tiemblan las piernas", contaba emocionado el presidente.

3/9: Las negociaciones eran febriles. Mientras Maradona cruzaba charlas con Solari, Newell's buscaba el soporte económico para conseguir al Diez.

5/9: Colombia goleó 5 a 0 a Argentina y lo mandó al repechaje para clasificar al Mundial de EEUU. La gente pidió por Diego para que regrese a la selección. Por eso Cattáneo intensificó las operaciones en Buenos Aires.

8/9: Franchi señalaba que Ñuls y Argentinos tenían "las mismas chances" de contratación.

9/9: Rosario amanece convulsionada con "Maradona arregló y viene a Newell's", según la tapa de La Capital. "Diego se incorpora la semana próxima", agregaba.

10/9: Diego se hizo jugador de NOB. Ya se planteaba que debutaría en un amistoso, decía que quería jugar el clásico y que "soñaba con la Libertadores y con jugar con el Tata Martino". Se hablaba de la contratación más importante del fútbol rosarino.

11/9: se anunciaba que llegaría el lunes a la ciudad.

12/9: se comunicaba que el lunes sería su primera práctica. Diego decía que no veía la hora de ponerse la camiseta de Newell's.

El sueño se le cumplió a todos.

Comentarios