Edición Impresa
Sábado 19 de Octubre de 2013

Y al final se cumplirá el sueño de la señorita Gladys

Transporte de la Nación destinó un micro para que los chicos de San Bernardo tengan su viaje a Córdoba

Los chicos de la Escuela de San Bernardo tendrán su viaje de estudio y el sueño de Gladys, quien por poco tiempo fuera su maestra, se cumplirá. La Secretaría de Transporte de la Nación se hizo cargo del micro necesario para trasladar a estos alumnos del norte santafesino a la localidad cordobesa de La Falda. Ese había sido el deseo de la maestra que en mayo pasado perdiera su vida en el trágico accidente de Tostado, donde murieron 10 personas, entre ellas 7 docentes.

La buena noticia la confirmó esta semana la diputada provincial del Frente para la Victoria Erika Gonnet. "Nos enteramos de lo que pasaba con esta escuela de San Bernardo y del sueño de esta maestra por la notas publicadas en LaCapital. Tomamos contacto entonces con la escuela para poder dar una mano. Y se consiguió que la Secretaría de Transporte, a través de Alejandro Ramos, aporte el vehículo que hacía falta para llevar a los chicos a La Falda, y cumplir así ese viaje que era el sueño de una de las maestras", relató la legisladora, quien es parte del equipo del secretario de Transporte.

Satisfacción. En tanto, la directora de la Escuela Nº 603 de San Bernardo, Sandra King, se mostró más que satisfecha por la decisión: "Estamos muy contentos por esta posibilidad", expresó. La escuela está ubicada en el norte santafesino, sobre la ruta 95, entre Tostado y Villa Minetti, en el departamento 9 de Julio, a más de 500 kilómetros de Rosario.

La Red Cossettini es una asociación civil y educativa que difunde la obra de las hermanas Olga y Leticia Cossettini y está conformada por educadores de todo el país. Enteradas de la tragedia y del deseo trunco de esta maestra, Gladys Saavedra, se pusieron al hombro la iniciativa de cumplir con este sueño. Los chicos, de condición humilde, nunca tuvieron la posibilidad de realizar un viaje similar.

Amanda Paccotti y Dora Ciappini integran esta red y son las coordinadoras de los distintos emprendimientos para reunir el dinero necesario, una meta más que superada ahora con la entrega del micro por la Nación.

Organizaron una importante movida solidaria y lograron el alojamiento en La Falda para 20 chicos y 4 adultos, para la primera semana de diciembre, gracias al aporte de esa municipalidad cordobesa. También paseos y comida a un precio accesible. Faltaba reunir dinero para gastos diarios de la estadía y el transporte, los más costoso.

Con esas metas organizaron festivales, abrieron una cuenta en el Banco Nación y hasta se hizo una charla donde disertaron Ovide Menin y Liliana Sanjurjo. La entrada en esa oportunidad había sido un bono contribución. En el medio hubo gestos solidarios más que emotivos, como el de Juan, un señor que quiso mantener el anonimato y donó una importante suma de dinero. Juan había perdido un familiar en la tragedia de Salta 2141. Desde la Red Cossettini contaron que se han reunido en total 15.660 pesos, que serán destinados a pagar las comidas diarias de los chicos en La Falda, algunos paseos y lo que reste se donará a la escuela.

Conmovidas. La movida de la Red Cossettini comenzó cuando se difundió en este medio (2/6/13) el sueño que esta maestra fallecida tenía, algo en lo que se había empeñado en cumplir, más allá de las dificultades económicas que implicaba. La directora Sandra King había confiado este deseo de llevar a sus alumnos de viaje de fin de curso a Córdoba. "Sabíamos que era muy difícil, por la distancia y por la cuestión económica, pero Gladys tenía tanto entusiasmo que me contagió a mí", había contado la directora sobre estos planes. Por esa misma razón ella había decidido seguir adelante con ese proyecto, que ahora se concretará en diciembre que viene.

Comentarios