Selección argentina
Lunes 14 de Noviembre de 2016

Y al final patea el tablero

Bauza pondría a dos de los mejores del ciclo anterior, Mercado y Banega. E iría con Pratto teniendo a Higuaín y Agüero

Bauza pondría a dos de los mejores del ciclo anterior, Mercado y Banega. E iría con Pratto teniendo a Higuaín y Agüero

En una opinión vertida en estas páginas en la edición del sábado, se expresaba que entre las dudas que dejó el Patón en cuanto a las decisiones que venía tomando figuraba que había ninguneado en su ciclo a los dos jugadores que mejor habían rendido con el Tata y que, al fin, no se la jugaba con aquellos futbolistas que son de su paladar, en haras de dejar en cancha a los top del fútbol europeo que en la selección seguían mal pisados. Y en la primera práctica táctica luego de la lacerante derrota en Belo Horizonte, Edgardo Bauza dio signos de que pondrá en práctica algunas cosas que desde afuera se ven obvias. El regreso de aquellos dos, Gabriel Mercado y Ever Banega, y la apuesta por Lucas Pratto de 9. Acaso un buen síntoma futbolístico, dentro de la señal negativa de ayer cuando asomó a la sala de conferencia en lugar de dos de sus dirigidos como correspondía (ver páginas 4 y 5).

Es cierto que Mercado y Banega jugaron en la derrota ante Paraguay en Córdoba, pero por la sanción a Zabaleta y porque de local, luego del empate flojo ante Perú, necesitaba un mediocampo con más fútbol que el que ofreció en Lima con Mascherano y Kranevitter, a quien reemplazó el rosarino. Pero quedaron relegados claramente de entrada, se frenó el envión que traían y recién ahora parece que Bauza les dará de nuevo lugar en serio.

Mercado arrancó a jugar con Martino en el 1-0 ante el rival de mañana, en Barranquilla (6 el puntaje Ovación), hizo un gol en el vital triunfo sobre Chile en Santiago 2-1 (6 también, el mejor después de Messi) y repitió en la victoria sobre Bolivia 2 a 0 (7, también el mejor después de Leo), cuando Banega fue calificado con 5. El ex Newell's no cumplió una buena actuación ante los trasandinos (4), pero antes sí la rompió en Barranquilla (8) y en el 1-1 previo ante Brasil (7), la primera cita en estas eliminatorias. Luego ambos fueron inamovibles en Copa América, con buenas actuaciones, sobre todo Banega.

Pero lo dicho, Zabaleta recuperó el puesto, Banega perdió en el nuevo sistema de Bauza y ahoraambos volverían a tener chances. Salen el propio Zabaleta y uno menos costoso: Enzo Pérez. Biglia y Mascherano resistieron la zaranda.

Bauza pateó el tablero ahí pero sobre todo en la elección del 9. Pratto fue titular en el inicio triunfal ante Uruguay y Venezuela. Calificado con 6 ambos partidos, hizo el gol vital en Mérida para levantar un 0-2 lapidario, pero con el regreso de Higuaín perdió el puesto. El Pipita aportó una buena definición en Lima pero desapareció ante Paraguay y Brasil.

Y Agüero, titular en Lima y Córdoba, e ingresado en Belo Horizonte, no pasó del 4, erró un penal ante los guaraníes y no sería opción mañana. El Patón se la jugaría por "su" 9, aunque no sea de elite. Metió mano. Cambia al dibujo original. Está bien.

Comentarios