Escenario
Domingo 22 de Mayo de 2016

"X-Men", "El Hilo Rojo" y "Tiempo de revelaciones", los estrenos de cine bajo la lupa de Escenario

Esta vez, la oscuridad volvió para sembrar el caos y la destrucción en el mundo moderno bajo el nombre del dios Apocalypse, surgido en el Antiguo Egipto, quien renace en esta tercera parte de la trilogía precuela de los X-Men para provocar el fin del mundo.

"X-Men: Apocalipsis", el peso de la historia

Calificación: ****. Intérpretes: Jennifer Lawrence, Michael Fassbender, James McAvoy. Rose Byrne, Olivia Munn. Dirección: Andrew Niccol. Género: fantasía. Salas: Hoyts, Monumental, Showcase, Village.

El universo de los superhéroes es tan magno como alucinante. Esta vez, la oscuridad volvió para sembrar el caos y la destrucción en el mundo moderno bajo el nombre del dios Apocalypse, surgido en el Antiguo Egipto, quien renace en esta tercera parte de la trilogía precuela de los X-Men para provocar el fin del mundo.

Pero el profesor Charles Xavier (James McAvoy), Magneto y los mutantes lucharán contra el denso pasado de la historia para evitar que los cimientos de la nueva era se derrumben. Así, el filme entrelaza la segunda guerra mundial, el campo de concentración de Auschwitz y el peso de la historia con la actualidad (que para la película son los años ochenta). Resulta imposible destacar algo de esta historia cuando todos los condimentos encajan perfectamente a través de la tensión, el conflicto y la pasión, generando así un relato consistente y brillante. Con respecto a la espectacularidad de los efectos especiales, y esto es sumamente relevante, cada tiro, cada golpe y cada latigazo es preciso y afín al relato, por lo que el director no abusa de ningún recurso (que sucede en la mayoría de las películas de acción). El poder de la psiquis, del cuerpo y del espíritu se aúnan en este filme poderoso y entretenido de principio a fin. Aplausos para su director Bryan Singer y para el elenco que sabe combinar la dosis perfecta de acción y emotividad en cada escena.

Luciana Boglioli


"El hilo rojo", se enreda y se corta

Calificación: **. Intérpretes: Eugenia Suárez, Benjamín Vicuña, Hugo Silva y Guillermina Valdés. Dirección: Daniela Goggi. Género: Drama. Salas: Monumental, Showcase, Village, Hoyts y Del Centro.

La publicidad para "El hilo rojo" estaba servida. Hace meses que se viene hablando de la película donde se conocieron Eugenia "La China" Suárez y el chileno Benjamín Vicuña. De hecho se espera que sea un éxito de taquilla, y tiene muchas posibilidades, pero la película de ninguna forma está a la altura de las expectativas. También es cierto que se esperaba más de la directora Daniela Goggi, que había convencido al público y a la crítica con "Abzurdah". En "El hijo rojo" la realizadora se mete con temas como la pasión, la infidelidad, los celos y la culpa, pero sin profundidad y sin el menor vuelo, como si se tratara de una telenovela. Los protagonistas son Manuel, un enólogo, y Abril, una azafata. Los dos sienten un flechazo en pleno vuelo, pero el destino (digamos) los separa y se reencuentran siete años después, cuando ella ya está casada con una estrella de rock y él con una exitosa fotógrafa. El lugar del encuentro es un hotel de lujo en Cartagena de Indias y bueno... todo el mundo sabe lo que va a pasar. La película se transforma lentamente en un melodrama pero nunca conmueve ni sorprende. Es prolija, la factura técnica es impecable, pero poco más que eso. La supuesta pasión desenfrenada que une a la pareja choca con el tono monótono, gris y frío que la directora elige, filmando con una estética cuasi publicitaria donde no existen los matices. Y los actores no tienen margen para moverse dentro de los estereotipos que le tocaron en suerte: él es el lindo de corazón bueno, medio inocente, y ella la mujer bella, liberada y también inalcanzable. ¿Qué queda después de tanto ruido con "El hilo rojo"? Eso, el ruido: la anécdota del romance de la ficción que se transformó en realidad y las horas y horas que los programas de chimentos le dedicaron al escándalo.

Carolina Taffoni


"Tiempo de revelaciones", la edad de la inocencia

Calificación: **. Intérpretes: Cécile De France, Izïa Higelin, Noémie Lvovsky, Jean-Henri Compère, Loulou Hanssen y Kévin Azaïs. Dirección: Catherine Corsini. Género: drama. Salas: Cines del Centro.

Podría haber sido una novela rosa sobre dos chicas que se enamoran y no pasar de ahí. Pero misteriosamente "Tiempo de revelaciones" llegó a los cines de Argentina. Muy bien filmada, con buenos trabajos de Cécile de France e Izïa Higelin encabezando un elenco parejo y eficiente, la película articula con astucia varios temas. La historia entre Carole y Delphine empieza en París en 1971 y tiene dos partes. Todo lo que en esa época hacía hervir a la izquierda y a la sociedad -los reclamos por derechos civiles, reivindicaciones sociales, el feminismo, la libertad sexual- son expuestas a través de personajes y situaciones idealizadas, y en ese clima en ebullición ellas se conocen y enamoran.

   En la segunda parte esa cualidad se acentúa cuando las dos protagonistas llevan al campo sus conflictos de pareja, aunque ese contexto bucólico también puede resultar violento. Según la directora, a principios de los 70, la sociedad rural francesa habría tenido unos códigos rigurosos y machistas, como que una chica está a punto de casarse con un casi desconocido, como si vivieran en la Edad Media. Justamente allí Carole y Delphine encontrarán la verdadera dimensión y los límites de ese amor, en un filme muy bien resuelto en todos sus aspectos, pero endeble en la profundización de los conflictos.

Rodolfo Bella


Comentarios