Woody Allen se mete con el glamour de los años 30 con "Café Society"

El jueves se estrena en argentina la última película del director de "Annie Hall". Una comedia agridulce sobre la década de oro.
28 de agosto 2016 · 00:00hs

Café Society se refiere a los miembros de la alta sociedad, aristócratas, artistas y famosos, que se reunían en cafés y restaurantes de moda en Nueva York, París y Londres a finales del siglo XIX y principios del XX, aunque el término se hizo popular en el Nueva York de los años 30, tras el fin de la Ley Seca y la aparición de la prensa amarilla, que cubría con avidez a los integrantes de ese club de exclusivos. También, "Café Society" es el título de la película número 46 del prolífico y genial Woody Allen, una comedia agridulce que haciendo honor a su nombre recorre cada noche desde los clubes de jazz de Greenwich Village a locales legendarios de los alrededores del centro como El Morocco, a la calle 142 en Harlem, donde se encontraba el Cotton Club.

   Allen nació en Nueva York durante aquella década glamorosa, los años de oro para Hollywood. Exactamente el 1º de diciembre de 1935, bajo el nombre de Allan Stewart Konigsberg, y se crió con las raíces judías de los abuelos inmigrantes rusos y austríacos, con un estereotipo tan común en sus películas, incluida "Café Society". Con apenas 15 años, él también ya había entrado en el mundo del espectáculo, cobrando 200 dólares a la semana para escribir algunos chistes en un diario local, hasta que decidió contar sus propios chistes, al estilo stand up. La mejor oportunidad llegó gracias a Warren Beatty cuando le pidió que escribiera el guion de una película donde le prometió también un personaje, pero Allen escribió el guión con sus mejores partes humorísticas y Beatty abandonó el proyecto, que terminó protagonizando Peter Sellers, después de pedir que cambiaran sus diálogos y mucho más tiempo delante de la cámara. Fue por esa misma experiencia que Woody Allen decidió dirigir sus propias películas, para tomar todo el control sobre su trabajo. El resto es pura historia de cine, como que filmó una película por año.

"El sabe ser gracioso"

el padre de tini stoessel salio a defenderla: son seres irrecuperables a la maldad

El padre de Tini Stoessel salió a defenderla: "Son seres irrecuperables a la maldad"

   "Cafe Society" está protagonizada por Jesse Eisenberg y Kristen Stewart, además de Steve Carell y la escultural Blake Lively. Ambientada en el Hollywood de los años 30, la película cuenta la historia del joven Bobby Dorfman, cuyo mayor sueño es convertirse en estrella de cine. Bobby abandona Nueva York y viaja a la meca del cine para reunirse con su tío, un poderoso agente y productor de Hollywood. Allí se enamora de Vonnie, la guapa secretaria de su tío, lo cual lo enfrentará al todo todopoderoso magnate de la industria cinematográfica. Todo ello aderezado por el romántico contexto del Hollywood de los años 30, los locales de jazz y también por la presencia de algunos gánsteres.

   La película incluye una frase que dice: "La vida es como una comedia escrita por un guionista sádico". Al respecto, Woody Allen comentó a elespectador.com que "la vida se puede ver como algo muy entretenido. Yo le di un marco donde un esposo engaña a la esposa y arregla toda clase de reuniones secretas para tener encuentros clandestinos que son graciosos al verlos. Para el que está afuera, resulta entretenido, porque tiene un elemento gracioso. Pero es muy triste si le buscas la profundidad al tema, porque la mujer es engañada y la gente termina con vidas muy vacías cuando tiene un romance así. Es como cuando la gente piensa «¿qué puedo hacer? Tengo que reírme porque si no me río, me suicido». Lo que quieren decir es que adaptan la perspectiva cómica a la existencia, detrás de cierta tristeza y crueldad que a veces tiene la vida".

Disparos sobre la meca. El director de películas emblemáticas como "Annie Hall" y "Manhattan" comentó que "Hollywood, en los años 30, estaba dominado por los estudios, en un mundo donde se comían entre ellos. Hubo grandes historias sobre los ejecutivos del cine y las terribles traiciones donde te acuchillaban por la espalda. Las historias de Pat Hobby de Scott Fitzgerald mostraban lo que era Hollywood en aquel entonces. Y estoy seguro de que era algo que también pasaba en Wall Street o la política, pero estuvo mucho más iluminado en Hollywood. Todo lo que pasa en el cine de Hollywood, con las vidas amorosas o los porcentajes de divorcios, siempre estuvo en todas las noticias".

   "Si hubiese filmado «Café Society» años atrás, yo hubiera interpretado el personaje que tuvo Jesse (Eisenberg). Pero él también es perfecto para esta clase de personajes. Yo lo hubiera interpretado mucho menos intenso, porque soy comediante, no soy actor, y le hubiese dado una sola dimensión. El en cambio le dio mucha más complejidad y mucho más interés a la película", aseguró Allen, tirándole flores a su protagonista masculino.

   Allen además explicó que la idea original de la película estaba basada en la estructura de una novela, un libro sobre una familia, donde Jesse fuera el protagonista que se involucra con otros personajes como Kristen Stewart y Steve Carell, como el tío. El cineasta neoyorquino aseguró que quería mostrar varias historias que fueran contadas con la voz del autor.

   Y sobre el parecido con Jesse Eisenberg, sobre todo con la forma de hablar, Woody Allen indicó que "se ve una linda similitud, pero nunca fue intencional. El personaje no se parece nada a mí. Yo nunca fui a Hollywood a buscar trabajo ni tenía ahí parientes, ni me involucré románticamente con otra mujer allá. No tuve nunca una historia parecida. El parecido con Jesse Eisenberg resulta inevitable, por la asociación de mi voz, pero yo no lo veo tan claramente como la gente lo ve".

"Perfecta". También el director de "Días de radio" contó cómo fue que eligió Kristen Stewart para el personaje de novia de Jesse Eisenberg. "Le habíamos pasado el guión para que lo leyera y después confirmó que podía hacer los dos lados del personaje. Para mí era perfecta. Con mi directora de casting, Juliet Taylor, habíamos especulado en a quién podíamos llamar y cuando surgió el nombre de Kristen, los dos dijimos que era la persona perfecta. Yo necesitaba alguien que pudiera interpretar a la dulce adorable secretaria de Nebraska que después pudiera deslumbrar con pieles y joyas. Y ella se ve muy elegante. No tuvimos que pensarlo demasiado. La llamamos, estaba disponible y tuvimos suerte de tenerla", dijo.

   "Café Society" también incluye tantas anécdotas y comentarios judíos, como en las mejores comedias de Allen. "Yo escribo sobre lo que sé. Nací en una familia de judíos y en esta película el padre y la madre parecen de mi vida. Yo crecí entre padres que discutían todo el tiempo y ocasionalmente también hablaban en yiddish. Y por eso es tan fácil de escribirlo, me resulta simple, puedo ser auténtico porque lo viví", explicó.

   Además, sobre la propia historia de amor entre hombres maduros y mujeres muy jóvenes, cuestión que se repite en varias películas del neoyorquino, Allen señaló que siempre se consideró una persona romántica, aunque las mujeres que pasaron por su vida no piensen lo mismo, admitió. "Algunos pueden pensar que soy más bien un tonto romántico, un romántico de Nueva York, un romántico del pasado... Y probablemente soy así. Y probablemente sea tonto, pero por esa misma razón yo me crié con las películas de Hollywood y esa es la influencia que tengo. Y es lo que tiendo a hacer también con mis películas".

   Allen además anticipó que no dudaría en filmar la historia donde la mujer fuera la que conquista a un hombre mucho más joven. "Si tuviera una buena idea para una historia de una mujer de cincuenta y un hombre de treinta, haría la película. No es algo tan común y tampoco tengo tanta experiencia como para escribir el material, pero es una idea perfectamente válida para marcar la diferencia de edad entre dos personas. Cuando yo tenía 30 años, estaba enamorado de una mujer de 50 que era hermosa y maravillosa. Pero ella estaba casada y ni se me acercaba. Pero ella era genial. Esas cosas pasan todo jesse einseel tiempo, aunque no tengo demasiadas experiencias en ese sentido. No lo veo tanto, pero tampoco dudaría demasiado en hacer una película así, totalmente".


Ver comentarios

Las más leídas

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Lo último

Sólo el gol puso a Ignacio Malcorra como el mejor de Central

Sólo el gol puso a Ignacio Malcorra como el mejor de Central

Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido

Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido

Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Fue detenido en un allanamiento realizado en Zona Cero y quedó a disposición de la Justicia de Menores.

Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich
Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe
La Ciudad

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Por Mariano D'Arrigo

Ciudad

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil
La ciudad

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Fuerte polémica por la reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe

Por Javier Felcaro

Política

Fuerte polémica por la reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Ovación
Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido

Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido

Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido

Russo se quedó con las ganas de igualar a Carlos Timoteo Griguol

Russo se quedó con las ganas de igualar a Carlos Timoteo Griguol

Central dejó el invicto en el Gigante en mal momento y el campeón no puede ya revalidar

Central dejó el invicto en el Gigante en mal momento y el campeón no puede ya revalidar

Policiales
Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich
Policiales

Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora

Si no tenés plata no sos nadie: la pareja del playero asesinado reclamó justicia

"Si no tenés plata no sos nadie": la pareja del playero asesinado reclamó justicia

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

La Ciudad
Rosario será sede de un congreso Internacional de ovnis y vida marciana
La Ciudad

Rosario será sede de un congreso Internacional de ovnis y vida marciana

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Las huertas municipales, en jaque por las lluvias y los robos

Las huertas municipales, en jaque por las lluvias y los robos

Milei les da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior

"Milei les da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior"

Vigilia de Malvinas: jornada de música y memoria en el Parque a la Bandera
La Ciudad

Vigilia de Malvinas: jornada de música y memoria en el Parque a la Bandera

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva
Política

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva

Los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo, dijo López Obrador
Política

"Los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo", dijo López Obrador

Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Por Ariel Etcheverry

La Región

Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Por Ariel Etcheverry

La ciudad

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región
Economía

Alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región

Un vino argentino hace una sorpresiva aparición en una exitosa serie de Netflix
Zoom

Un vino argentino hace una sorpresiva aparición en una exitosa serie de Netflix

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

Por Matías Petisce

La Ciudad

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

36% de pobreza en Rosario: según Cáritas, las futuras cifras podrían ser peores
Policiales

36% de pobreza en Rosario: según Cáritas, las futuras cifras podrían ser peores

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos
Policiales

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Despidieron de la TV Pública a la primera conductora trans de noticieros
Información general

Despidieron de la TV Pública a la primera conductora trans de noticieros

Desafían enfermedades neurológicas y buscan financiación de Michael Fox y Bill Gates

Por María Laura Neffen

Negocios

Desafían enfermedades neurológicas y buscan financiación de Michael Fox y Bill Gates

Jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos en abril
Economía

Jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos en abril

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado
Economía

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado

Paritaria municipal: el sector ya logró un aumento salarial del 53% desde febrero
La Región

Paritaria municipal: el sector ya logró un aumento salarial del 53% desde febrero

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón
Economía

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada
OVACIÓN

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas
Policiales

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

Astore: Con Messi a Newells y Di María en Central se pacificaría la ciudad
OVACIÓN

Astore: "Con Messi a Newell's y Di María en Central se pacificaría la ciudad"

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe
La Región

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe