Edición Impresa
Viernes 17 de Junio de 2011

Wikipedia, la enciclopedia más consultada por los estudiantes

En junio de 2010 "Belgrano” recibió 236 mil visitas. Una guía preparada por Educ.ar da pistas a los docentes para entender este recurso

En junio del año pasado, el artículo Manuel Belgrano fue  consultado en Wikipedia unas 236 mil veces, pero entre el 15 y el 23 de ese mes las visitas llegaron a 140 mil. Está claro que eran miles de alumnos apurados por responder a la tarea sobre el aniversario del fallecimiento del prócer. El dato lo aporta un trabajo encarado por el equipo del portal Educ.ar y los responsables de Wikimedia Argentina, donde ofrecen una guía para enseñar a usar Wikipedia en el aula, y superar el famoso “cortar y pegar”.

Los especialistas de estos portales aseguran que “Wikipedia ya está en el aula” y que su uso es una tendencia que crece. Por eso ofrecen materiales de apoyo teórico (preparados por expertos en educación y comunicación) y una guía para acompañar a los docentes a comprender “en qué consiste este fenómeno, cómo es la mecánica de construcción de contenidos de Wikipedia, y cuáles son las posibilidades y los límites de su utilización en el aula”.

Fuente de consulta. Por estos días —recuerdan los educadores que elaboraron este trabajo— “internet es la principal fuente de consulta de estudiantes de distintos niveles”. Sin embargo, la tarea más complicada sigue siendo, ante tanta información que crece en la red, “distinguir la información relevante de la que no lo es, así como determinar la calidad de los contenidos”.

Y en esta realidad, “Wikipedia asoma como uno de los sitios de consulta más utilizados”. Está entre los primeros diez sitios más consultados del mundo, y su versión en español es la cuarta versión más visitada. Y entre los usuarios están los alumnos argentinos de todos los niveles de enseñanza.

Inquietudes. Pero, “¿Es confiable? ¿Qué hago con los alumnos que la utilizan como fuente única de consulta? ¿O con aquellos que se limitan a copiar y pegar? ¿Cómo sé que un artículo no contiene datos falsos? ¿Quién controla la información?” Estas y otras preguntas son las que se hacen maestros y profesores cuando Wikipedia llega al aula. Las mismas que recogieron los especialistas de Wikimedia Argentina para ofrecerles una guía que los ayude a superar estas inquietudes.

Así, el material enseña a trabajar sobre esta gran enciclopedia libre tanto como sitio de consulta, de escritura y como herramienta de documentación, entre otras propuestas.  El trabajo y estudio completo puede bajarse en forma gratuita en: wikipediaenelaula.educ.ar

Comentarios