El Mundo
Martes 01 de Noviembre de 2016

WikiLeaks golpea de nuevo a Hillary y obliga a una renuncia

La web puso en evidencia a Donna Brazile, titular del Partido Demócrata, que debió renunciar como comentarista de CNN.

El renacido escándalo de sus e-mails privados está dañando a Hillary Clinton, a sólo nueve días de las elecciones del 8 de noviembre. Una alta directiva del Partido Demócrata debió renunciar a su rol de comentarista de la CNN al saberse por las filtraciones de correos que enviaba las preguntas de los debaates a su partido. El caso ha golpeado a Clinton y Donald Trump ha acortado sustancialmente la distancia en los sondeos nacionales y pelea por ganar en varios Estados decisivos. La carrera presidencial, que hace apenas una semana parecía definida a favor de Clinton está ahora abierta y con final incierto. WikiLeaks y el FBI son los responsables directos de este vuelco de último momento. El portal, por filtrar en tandas correos cada vez más comprometedores y el FBI porque el viernes decidió reabrir la investigación contra Hillary por el uso que hizo de un servidor privado cuando era jefa de la diplomacia estadounidense. Los demócratas y el gobierno de Barack Obama acusan a Rusia de estar detrás de las filtraciones, que claramente han favorecido a Trump, un defensor del presidente Vladimir Putin.

Donna Brazile, presidenta del Comité Nacional Demócrata (DNC) y figura ampliamente conocida en Estados Unidos, debió renuncia a su papel de "colaboradora" en la CNN. Según la cadena de Atlanta la desvinculación se hizo "a principios de mes". Brazile es la "número uno" del Partido Demócrata y figura habitual en la pantalla de CNN, donde hacía comentarios políticos, aún en plena campaña. Su rol de comentarista partidaria no era objetada, porque este papel es habitual en los canales estadounidenses, donde un columnista representa abiertamente a su partido. Pero su partida se conoció ayer, al confirmarse que envió las preguntas que se iban a hacer a los candidatos al cuartel general de Hillary Clinton antes de un debate y de un foro. La CNN dijo que estaba "completamente incómoda con lo que hemos sabido acerca de sus interacciones con la campaña de Clinton mientras era colaboradora de CNN". El canal agregó que "nunca se le dio acceso a Brazile a preguntas, material de preparación, lista de asistentes, información de fondo o reuniones con antelación a un foro o un debate".

Oficialmente, Brazile renunció a CNN el 14 de octubre, tres días después de que Wikileaks publicó un correo electrónico en el que ella dice, que tenía acceso por adelantado a las preguntas que iban a hacerse en un foro televisado de campaña. "De vez en cuando me llegan por anticipado las preguntas", escribió en el correo electrónico. Brazile negó haber dado aviso previo a la campaña de su partido, pero a la vez admitió que "como activista política desde hace mucho tiempo" compartía "sus pensamientos con todas y cada una de las campañas, y cualquier sugerencia que indique lo contrario es simplemente falsa". El e-mail de Brazile anticipa una pregunta, formulada por Roland Martin en el foro. Ayer, Wikileaks publicó más correos que indican que Brazile envió una pregunta a la campaña de Clinton, y añadió: "Enviaré algunas más". Se ratifica una vez más el rol decisivo de WikiLeaks, siempre en perjuicio del Partido Demócrata, y por ende, en favor de Donald Trump.

Al ataque. Ayer, en un acto en Michigan, el republicano afirmó: "Hillary muy probablemente va a estar bajo investigación por mucho tiempo. Ella es inadecuada para ser presidentas, y su elección sumiría a nuestro gobierno y nuestro país en una crisis constitucional de la que no podemos darnos el lujo''. "¿Cómo va a manejar este país cuando no puede manejar su correo electrónico?'', cuestionó, y añadió que la ex secretaria de Estado metería el país en la "Tercera Guerra Mundial''. Clinton declaró por su lado que no está "inventando excusas'' por usar su servidor personal cuando era secretaria de Estado. Pero les prometió a sus partidarios que el FBI llegará a la misma conclusión a la que llegó en julio, cuando decidió cerrar la causa.

Comentarios