Política
Miércoles 08 de Junio de 2016

Vuelven a recortar las tasa de interés

El BCRA redujo en un punto el rendimiento de las Lebac, que quedaron en 33,25 por ciento para 35 días. Justificó la medida por la baja en la inflación.

El Banco Central (BCRA) redujo ayer la tasa de rendimiento de las Lebac en 100 puntos básicos o un punto porcentual, llevándola al 33,25 por ciento para el plazo más corto de 35 días, frente al 34,25 por ciento anterior, en base a indicadores que dan cuenta de una reducción de la inflación.

El ente monetario, al comunicar los resultados de la licitación de Letras de ayer, señaló que si bien "en la última semana no ha habido nuevas publicaciones oficiales sobre la inflación, diversos indicadores sugieren que el proceso de desinflación avanza en línea con el sendero planteado por el BCRA en su plan de política monetaria". "Las mediciones semanales que sigue la autoridad monetaria muestran una reducción en la inflación, especialmente en las últimas cuatro semanas", agregó el comunicado.

"Según varias fuentes, las expectativas de inflación se mantienen ancladas, con tasas mensuales esperadas en el orden del 1,5 por ciento para inicios del último cuatrimestre del año", agregó el Central.

La entidad monetaria justificó así su política de reducción continuada de tasa de las últimas tres semanas, en las que acumula una caída de 325 puntos básicos desde que comenzó este sendero bajista en atención a una menor expectativa inflacionaria y a las presiones políticas tendientes a abaratar el costo del dinero para incentivar la demanda de préstamos y la economía en su conjunto.

En esta ocasión la baja en la tasa de interés de corto plazo fue acompañada con una reducción de 100 puntos básicos en las tasas de pases, tanto activos como pasivos.

El efecto monetario de la licitación de ayer fue expansivo en 16.206 millones de pesos, lo que fue parcialmente compensado por una absorción por operaciones en el mercado secundario durante la última semana por 6.205 millones, dando como resultado un efecto expansivo neto por operaciones de Lebac de 10.001 millones.

Comentarios