Economía
Sábado 29 de Octubre de 2016

Vuelven a postergar el dictamen de comisión para el presupuesto

Las diferencias por fondos para provincias y áreas científicas obligaron a reprogramar una reunión clave. Se trata la semana próxima.

La dura discusión con las provincias por el reparto de recursos y los reclamos de la oposición para distintas áreas llevaron ayer a posponer hasta la próxima semana el cierre del debate del proyecto del presupuesto 2017 en la Cámara de Diputados, pero Cambiemos mantiene la idea de tratarlo en el recinto el miércoles próximo.

El presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Luciano Laspina (PRO), reconoció que "las provincias exigen aún más fondos", pero llamó a "tener cuidado de no desfinanciar demasiado al Estado nacional, que es el que carga en sus espaldas con las obras más importantes" que el presupuesto contempla realizar el año que viene en beneficio, sobre todo, del Gran Norte argentino.

Por radio Nacional, cuando se le preguntó la razón de la cancelación de la reunión que la comisión había citado para la mañana de ayer, Laspina apuntó que el presupuesto "es una ley muy compleja, muy importante, que tiene muchos artículos y además muchísimas planillas anexas, por lo cual el tratamiento se hace muy extenso".

Pero, además, el diputado resaltó que las negociaciones políticas se dan en un Congreso donde "obviamente el oficialismo está en minoría y tenemos que consensuar cada coma con la oposición y también con el Senado", para que en revisión lo apruebe sin cambios.

En ese contexto, Laspina reconoció que "quedan algunos puntos con los cuales todavía tenemos ciertas diferencias" con la oposición y los gobernadores, pese a que destacó que "hemos presentado el presupuesto más federal de los últimos 20 años" por el espacio que le han dado a las necesidades manifestadas por los gobernadores.

Además, en la reunión que celebró ayer la comisión, Laspina adelantó que el proyecto de presupuesto reforzará partidas para el Inta, el Conicet, la Conea, el Sedronar y para aplicar la ley de bosques, entre otras áreas por las que reclamó más recursos la oposición y también el radicalismo, socio en Cambiemos.

Además, Laspina enumeró que el presupuesto 2017 contempla cumplir con el fallo de la Corte Suprema que ordenó devolver el 15 por ciento "que le sacaba de la masa coparticipable a las provincias para financiar el Ansés"; se cubrirá "en gran proporción" el déficit de las cajas jubilatorias de provincias no transferidas a la Nación y "se invertirá en el plan Belgrano y en un plan de infraestructura que va a cambiar la logística de la Argentina en los próximos 3 ó 4 años".

"Dicho esto, las provincias nos exigen aún más fondos", acotó, por lo cual se sabe que las negociaciones políticas continuarán durante el fin de semana.

Superpoderes. Sobre el proyecto que envió el Poder Ejecutivo para limitar los llamados superpoderes del jefe de Gabinete, que será tratado junto al proyecto de presupuesto 2017 en el recinto, Laspina admitió que "aún no hemos tenido tiempo de discutirlo".

Precisó que "teníamos previsto tratarlo en comisión pero como decidimos postergar la reunión para lunes o martes, quedó pendiente".

Comentarios