la_region
Lunes 29 de Agosto de 2016

Vuelve a Diputados el proyecto para equipar a municipios y comunas

Senadores aprobó la iniciativa pero retorna a la Cámara baja. Prevé operaciones para renovar el parque automotor de las 364 localidades.

La Cámara de Senadores de la provincia aprobó, con modificaciones, la creación del programa "Equipar Santa Fe", que ya tenía media sanción de Diputados, y por el cual se autoriza a concretar operaciones por mil millones de pesos para "promover y facilitar el crecimiento, ampliación y renovación de la dotación de rodados, maquinaria, herramientas, medios de transporte y otros equipos de uso habitual pertenecientes a los municipios y comunas de la provincia". El programa incluye a las 364 localidades del territorio santafesino.

   El senador Felipe Michlig, presidente del bloque del Frente Progresista Cívico y Social, explicó que "desde una visión territorial amplia que tenemos desde el cuerpo de esta cámara y por el contacto permanente con los presidentes comunales e intendentes, decidimos incorporar algunas modificaciones para tratar de contribuir a enriquecer el mensaje del Poder Ejecutivo, al que valoramos totalmente en su espíritu".

   El legislador explicó, al momento de fundamentar el voto positivo de su bloque, que "el programa «Equipar Santa Fe» consiste en la compra centralizada y a escala del equipamiento por parte del Estado provincial, mediante el procedimiento de contratación que establece la ley 12.510 y su posterior adjudicación a los 364 municipios y comunas, a partir de operaciones de financiamiento por hasta un monto total de mil millones de pesos".

   Los municipios y comunas podrán acceder al programa de acuerdo a las siguientes condiciones en cuanto a la forma de pago: comunas de 3 miembros: 72 meses; de 5 miembros: 60 meses, y municipios de primera y segunda categoría: 24 meses. A su vez, la provincia se garantiza la operación con los fondos de coparticipación o de la ley 12.385.

   "El «Equipar...» es más importante que el fondo de obras menores en cuanto al monto y porque incluye a todos los municipios y comunas, incluidos Santa Fe y Rosario. Permitirá brindar mejores servicios públicos en zonas urbanas y en zonas rurales en infraestructura hídrica y vial. También se beneficiarán las economías regionales y actividades económicas relacionadas a la fabricación y comercialización de los bienes a adquirir", abundó Michlig.

   Entre la maquinaria, se priorizarán vehículos automotores, pickups, utilitarios, camiones y equipos de recolección de residuos, motoniveladoras de 120 caballos de fuerza como mínimo, tractores de 100 caballos de fuerza como mínimo, retroexcavadoras y niveladoras de arrastre, tanques para montar y de arrastre, desmalezadoras, hidroelevadores y acoplados, ómnibus y minibuses.

   El legislador agregó que desde la última gobernación de Carlos Sylvestre Begnis no se piensa en una política territorialmente amplia para el recambio y dotación de los parques automotores de municipios y comunas, según nos manifiestan algunos memoriosos y también algunos intendentes y presidentes comunales, con lo cual este programa permitirá, complementariamente al Fondo de Obras Menores y el Programa Municipal de Inversiones, dotarlos de todo el equipamiento necesario para responder a las demandas ciudadanas".


Comentarios