Economía
Miércoles 01 de Junio de 2016

Volvió el Indec y confirmó fuertes caídas en industria y construcción

La actividad manufacturera bajó 6,7 por ciento en abril y 2,4 por ciento en el cuatrimestre. Acero, autos, metalmecánica y petróleo, al horno.

El nivel de actividad industrial retrocedió 6,7 por ciento durante abril en relación a igual mes del año pasado, y acumuló una merma de 2,4 por ciento durante el primer cuatrimestre. Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que volvió a difundir ayer las cifras de la evolución dle sector manufacturero y de la construcción. En este último rubro la baja fue más pronunciada: 24 por ciento en abril y 10 por ciento en el cuatrimestre.

Con la difusión de los datos de abril, el Indec terminó con seis meses de revisión de este indicador, y aportó cifras provisorias.

El director técnico del Indec, Fernando Cerro, explicó que en la medición de abril, debido a que se tomaron en cuenta factores estacionales, "influyó mucho las fuertes lluvias que cayeron durante el mes, y afectaron la actividad en molinos, usinas lácteas y la construcción".

Como reflejo de esta situación, el Estimador Mensual Industrial (EMI) hasta marzo pasado registraba una baja acumulada del 0,8 por ciento en el trimestre, que se profundizó al 2,4 por ciento en abril para el cuatrimestre.

Desde el Ministerio de Hacienda aseguraron que en los próximos meses, "con condiciones normales" los valores van a estar "más cerca del equilibrio".

Lo cierto es que muchos sectores mostraron caídas. Una excepción fue la molienda de cereales y oleaginosas, que tuvo un crecimiento de casi 40 por ciento en el primer trimestre, producto de que los productores liberaron los stocks retenidos a la espera de la devaluación. Una vez realizadas esas ganancias, el ritmo de actividad se ralentizó y cayó 4,6 por ciento en abril. De ese modo, el incremento en el cuatrimestre fue del 23 por ciento.

La producción automotriz cerró el primer cuatrimestre con una merma del 12,5 por ciento, tras detener su caída durante abril y terminara sin mayores variantes.En este segmento, la falta de demanda de parte de Brasil hizo que retrocediera la producción.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, advirtió ayer que "Brasil podría definir si crecemos o caemos", en un 1,5 por ciento del PBI.

En tanto, la producción de acero crudo registró en abril una merma del 16,9 por ciento y acumuló una baja del 17 por ciento en el primer cuatrimestre debido a la menor demanda de parte de la industria petrolera, la construcción y la metalmecánica.╠

Por su parte la industria metalmecánica, excluida la industria automotriz, presentó durante abril una merma del 17,4 por ciento y del 10,6 por ciento en el primer cuatrimestre, principalmente por la menor demanda de autopartes para la producción de vehículos.

De acuerdo con las cifras oficiales la industria creció 1,5 por ciento en enero y 0,2 por ciento en febrero, para caer al 3,8 por ciento en marzo y al 6,7 por ciento en abril, en comparación con las mediciones de igual mes del año anterior.

Según la encuesta cualitativa que el Indec realiza entre más de 200 empresas, el 86,3 por ciento de los empresarios estimaron que el nivel de actividad no variará en mayo, mientras que el 7,8 por ciento espera una baja y el 5,9 por ciento un aumento de la producción.

Entre los rubros industriales que mostraron crecimiento interanual en el primer cuatrimestre del año se encuentran la industria textil (14,4 por ciento), productos de caucho y plástico (5,1 por ciento), edición e impresión (4,5 por ciento) y la producción de papel y cartón (4,1 por ciento).

Entre los rubros industriales que mostraron bajas interanuales en el primer cuatrimestre figuran la producción de acero y aluminio (14,0 por ciento), la industria automotriz (12,5 por ciento, la metalmecánica (10,6 por ciento), la refinación de petroleo (4,8 por ciento), la elaboración de insumos para la construcción (1,5 por ciento) y la producción de tabaco (1,3 por ciento).

Textil extiende suspensiones

El grupo textil TN Platex de La Rioja dispuso ayer prorrogar por otros 30 días la suspensión de de más de 400 operarios quienes, a causa de esa medida, están cobrando desde hace un mes el 70% de sus salarios. La Secretaría de Trabajo de la provincia admitió como "acreditada la crisis", luego que la empresa perdiera los subsidios Repro para ayudar a pagar sueldos a los trabajadores.

Comentarios