Política
Miércoles 23 de Noviembre de 2016

Volvieron a allanar propiedades de Lázaro Báez

El fiscal federal Guillermo Marijuan regresó ayer a Santa Cruz y allanó numerosas estancias y otras propiedades atribuidas al detenido empresario Lázaro Báez.

El fiscal federal Guillermo Marijuan regresó ayer a Santa Cruz y allanó numerosas estancias y otras propiedades atribuidas al detenido empresario Lázaro Báez.

Fuentes judiciales informaron que el funcionario encabezó el operativo en inmuebles de Río Gallegos y en campos y otras propiedades del interior de la provincia.

La tarea del fiscal se produjo en el marco de la causa penal que investiga si Báez perpetró el delito de lavado de activos, expediente conocido como "ruta del dinero K", que tramita el Juzgado Federal Nº7, a cargo de Sebastián Casanello, en la ciudad de Buenos Aires.

Marijuan encabezó los operativos con la participación de integrantes del Tribunal Nacional de Tasación y de la División Investigaciones Patrimoniales de la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal.

Entre las propiedades allanadas figuraron también un terreno ubicado sobre la zona de chacras de la salida sur de Río Gallegos, una concesionaria de autos y departamentos vinculados a las empresas de Báez. También se dispusieron operativos en al menos otras dos ciudades de Santa Cruz donde se ubicaron inmuebles del detenido empresario.

La Justicia ya constató la existencia de propiedades en El Calafate, Río Gallegos, El Chaltén y Caleta Olivia a nombre de Austral Construcciones, Austral Agro y de Martín Báez, hijo mayor de Lázaro e integrante de las sociedades del empresario.

Meses atrás, Marijuan había encabezado varios allanamientos en Santa Cruz e incluso dirigió sin éxito maniobras con máquinas excavadoras en la aparente búsqueda de dinero enterrado en campos atribuidos a Báez.

Casanello investiga a Báez y a sus hijos por supuestas maniobras de lavado de dinero, por lo que el dueño de Austral Construcciones está preso desde abril.

La causa había comenzado en abril de 2013 con un informe del programa Periodismo para Todos, aunque este año el expediente cobró nuevo impulso con la aparición de un video de seguridad grabado en la financiera SGI, conocida como La Rosadita, donde se veía a varias de las personas hoy procesadas contando millones de dólares.

Sobreseimiento. En tanto, la Cámara Federal de Casación Penal confirmó el sobreseimiento del fiscal José María Campagnoli y del abogado Hernán Frisone por presunta "manipulación" de la causa que inició la investigación por la que hoy está preso Báez.

Se trata de la causa por la que Campagnoli afrontó un juicio político del que salió airoso y el abogado fue investigado por la presunta filtración de un dictamen del fiscal.

La Sala IV de la Casación, con las firmas de Juan Gemignani, Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, ratificó los sobreseimientos, aunque dejó abierta la posibilidad de que el expediente vaya a la Corte.

Jardinero

La Justicia procesó a Ricardo Barreiro, el jardinero del matrimonio Kirchner, por "negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública" y lo embargó por 100 mil pesos. Lo acusan de "beneficiarse de la concesión de la firma de carga aérea Jet Paq y haber sido contratado en forma simultánea por el Organismo Regulador de Aeropuertos".

Comentarios