Juegos Olímpicos Río 2016
Miércoles 10 de Agosto de 2016

Vóley: Impacto en las alturas

Otro golpe argentino en Río. La selección nacional derrotó a Rusia por 3 a 1 en el Maracanazinho.

Y había que ponerles una ficha nomás. La selección masculina de vóley se aferró a su fe inclaudicable, utilizó la estrategia adecuada, distinta a la implementada ante Irán, como le habían explicado a Ovación el lunes Pablo Crer y Sebastián Solé, y derrotó sorpresivamente al campeón olímpico por 3 a 1 con parciales de 25-18, 18-25, 25-18 y 25-21 en un impacto que está en un nivel parecido de la victoria de Juan Martín Del Potro sobre Novak Djokovic el domingo por la noche, sólo que carece del componente de la eliminación, porque ambos equipos seguirán jugando y hasta podrían enfrentarse en una instancia superior, semifinales como mínimo. Pero pensar en eso sería apretar el acelerador a fondo con posibilidad de colisión.

Ahora Argentina lidera el grupo en soledad, un punto por encima de Polonia, que anoche venció agónicamente a Irán por 3-2.

El equipo de Julio Velasco podría asegurarse al menos el segundo lugar de la zona si derrota a Cuba y a Egipto, que en la previa son rivales inferiores, y Polonia vence a Rusia. A propósito de los campeones del mundo, que hasta levantaron un par de match ball frente a los iraníes después de estar 2 a 0 arriba, serán los próximos adversarios en un choque que, si gana, pondría a Argentina de cara a un cruce casi ideal de cuartos de final ante el más débil de los clasificados de la otra zona, lo que no asegura nada porque son rivales de mucho riesgo, pero ayuda.

Otra vez es ir demasiado rápido porque la realidad marca que Polonia es superior a Argentina, aunque Rusia también lo es. No obstante, es un pecado pensar tanto en el futuro cercano y perderse la chance de poner en cuadro uno de los resultados más importantes del vóley argentino en los últimos años, si no el más.

"Es el último campeón olímpico. Juegan con esa chapa y con jugadores de mucho nombre y experiencia. Pero nosotros tenemos que pensar en nuestro juego. Este año les ganamos, pero sabemos que ellos estaban en una etapa de preparación y con ausencias importantes. El juego va a ser muy diferente al que hicimos contra Irán, cambia mucho tácticamente. A los rusos les tenés que jugar con otro sistema. Hay que jugar más, no ir a la fuerza porque ahí nos sacan ventaja. Recién terminamos de preparar el partido, ojalá arranque de la mejor manera". Como si fuera una especie de comentario previo, de esos que son piezas argumentales, no como la mayoría, que no sirven para nada, Crer le contaba a Ovación ya en la noche del martes, a poco más de 12 horas de tener que vérselas con la poderosa Rusia, cuáles eran algunos de los tips que ya les había inoculado Julio Velasco para el partido de ayer a la mañana en el Maracanazinho.

Basado en la jerarquía individual de sus jugadores, en algunos casos jugando en un nivel supremo como Bruno Lima y Facundo Conte, también con grandes pasajes de De Cecco y Crer, Argentina le dio rienda suelta a un libreto del que no se salió nunca a pesar de varios pasajes, lógicos por cierto, de dominio ruso.

Mañana llegará Polonia, el otro gigante del grupo, y de los campeones del mundo también hablaron los centrales rosarinos el martes con Ovación: "Son similares, son equipos de fuerza, aunque me parece que Polonia es un poco más completo. Es probable que la estrategia sea la misma", sugirió Solé. Y habrá que creerles que van en serio nomás.

Por lo pronto llamaron la atención y ya consiguieron que el respeto de los adversarios por ellos, que ya venía incrementándose, sea todavía un poco más importante. Desde la ceremonia inaugural hasta aquí, en cuatro días, Argentina dio tres grandes golpes: Pareto ganó la medalla de oro, Del Potro eliminó a Djokovic y la selección masculina de vóley derrotó a Rusia. Es un muy buen saldo.

Velasco

"Debemos estar orgullosos y humildes a la vez. Creo que el saque y la defensa fueron claves para poder vencer", dijo el técnico de la selección argentina, Julio Velasco, sobre la victoria de ayer frente a Rusia.

Comentarios