Escenario
Lunes 10 de Octubre de 2016

Virtuosismo con actitud rockera

El dúo de violonchelistas croatas agotó entradas para el show en el que mostró su repertorio de covers del pop y el rock.

Con entradas agotadas en pocos días, la expectativa para ver al dúo 2 Cellos era enorme para un público heterogéneo procedente de ámbitos diversos: de la música clásica y también del rock. Y la atracción que los músicos ejercen para el consumidor de rock y pop tiene que ver con que el repertorio se basa en una selecta lista de covers de estos géneros.

El recibimiento del viernes en el City Center fue cálido. Ingresaron y se acomodaron lentamente para enchufar y comenzar a sonar creando con "Benedictus" una primera atmósfera sinfónica. Después de cambiar de clima y encarar el primer segmento rockero, Luka Sulic saludó en correcto español: "Hola Rosario, muchas gracias" y advirtió, en inglés: "este no es un concierto clásico".

Ambos con vestimenta informal, de jean y remera negra, fueron activando al público que comenzó tímidamente a acompañar con palmas y ovaciones. En el repertorio hay canciones en su mayoría reconocibles apenas suenan los primeros acordes, como sucedió con "Viva la vida" (Coldplay), entre otras. Cuando Stjepan Hauser deja el arco y pulsa llevando la melodía de los temas elegidos de ACDC o Iron Maiden, con estética hard-rock, el efecto lumínico contribuye a la furia que exige el género y los fanáticos estallan.

"Cómo están, todo bien?" saludó a su turno Hauser, también en español, dedicando un tramo romántico a las damas. Luego él mismo agita y pide cantar "Human nature" (Michael Jackson), dejando el arco para descontracturar el show. Demuestran una sólida formación académica y un conocimiento profundo de los recursos aplicables al instrumento. Y conservan el estilo que los hizo populares, con temas que reciben millones de visitas en las redes.

Para los hits más electrizantes, irrumpe Dusan Kranjc, el batero que refuerza la rítmica y además se luce con sus solos. Con Dusan consolidan el formato de trío. La versión de "Smooth criminal", su máximo éxito en las redes, tuvo un recibimiento efusivo e impactante como cuando sonaron clásicos de Zeppelin, Muse ó Nirvana.

Que el violonchelo esté al frente para versionar obras de heavy-metal o hard-rock, resultaba inimaginable. Y el resultado en "Satisfaction " (Rolling Stones) o en "Thunderstruck" (ACDC), es contundente. Son músicas que no se enseñan en los conservatorios por lo que allí reside otro gran mérito del dúo que interpreta magistralmente el instrumento, en una propuesta con actitud rock y en un concierto cuyo estilo efectista distrajo por momentos y no permitió apreciar la indudable calidad musical de los intérpretes.

Comentarios