Ovación
Jueves 21 de Julio de 2016

Violeta Pernice hizo historia en la Clase 2 del Turismo Nacional

La piloto de Armstrong es la primera mujer en un top ten de la categoría. Fue 9ª el domingo en Posadas.

Ianina Zanazzi tuvo un debut accidentado en la Clase 2 en 2004, María de los Angeles Hanhcik corrió ese año en la Clase 3 y su contemporánea Julia Ballario un breve paso en 2011. Pero Violeta Pernice fue la única mujer en la historia del Turismo Nacional en conseguir clasificar en un top ten. Fue el último domingo en Posadas, donde la categoría cumplió su 7ª fecha y la piloto de Armstron (24 años), residente en Ricardone, justo cambiaba de auto y en su primer intento con el Clio del HyS Squadra consiguió un gran 9º lugar y sus primeros puntos en la clase menor. Inolvidable.

   Pernice estaba muy identificada en el Top Race, pero este año decidió pegar el salto a una categoría que la sorprendió "por la llegada que tiene en el público". Sin dudas, "es mucho mayor a otras categorías y un resultado como el del fin de semana me acerca mucho más a la gente y ellos al conocimiento que puedan tener del recorrido de la mujer en el automovilismo argentino". Precisamente junto a Ballario Pernice es de las pilotos más reconocidas del país y se fue ganando su lugar en las pistas a fuerza de perserverancia en un deporte netamente machista. Pero siente que ya halló su lugar.

   "Siempre trato de dejar todo en pista para que la mujer pueda ir haciendo historia en esta actividad" y en Posadas dio un enorme paso, terminando en los escapes del líder Alfonso Domenech, en una carrera que tuvo de todo y muchos accidentes, entre los cuales no se vio involucrada. "Es un enorme envión el resultado, un giro muy importante. Aspiro a seguir mejorando y no es nada fácil, porque hay pilotos de mucha experiencia en la Clase 2, pero mi intención es pelear adelante. Mi continuidad en el TN está firme y esto me ayuda a buscar ya un rumbo para el año que viene".

   —Estabas en el auto campeón de Adrián Percaz pero no te fue bien. ¿Qué pasó?

   —Era la primera vez que el equipo atendía dos autos y ninguno obtuvo buenos resultados, por eso de mutuo acuerdo decidimos que me vaya. Buscamos un mejor auto y lo conseguimos rápido (N. de R)faltó solo una carrera, la 6ª en La Pampa). Y en Posadas todo fue más positivo, porque además disponía de adquisición de datos, tenía información de afuera del auto y fue una de las claves para estar más adelante.

   —¿El auto es muy distinto?

   —El Clio que usé tiene mucho más desarrollo en la categoría. En cambio, el anterior, el 207 parece que sólo lo hacía caminar bien Percaz (risas). De hecho era el único modelo y quizás eso me complicó. Con el auto nuevo en cambio pude probar muchas cosas hasta sentirme a gusto y los resultados se vieron enseguida.

   —¿Son muy distintos estos autos a los del Top Race?

   —Sí, porque los del Top Race son de tracción trasera y estos de tracción delantera. Es otro el manejo y me costó la adaptación pero ahora puedo decir que ya la logré y me siento muy cómoda.

   —¿Tu objetivo ahora es crecer en esta categoría o pegar otro salto?

   —Tengo la intención de hacer toda la progresión dentro del Turismo Nacional. Ahora arranqué en la Clase 2 y me objetivo inmediato es mejorar y arrimar al lote de punta. Voy a tener mi transición para llegar a la Clase 3, que sin dudas será la meta siguiente.

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