La ciudad
Miércoles 24 de Agosto de 2016

Violación: la fiscal de la causa confirmó que los detenidos no son policías

De todas maneras, Carla Cerliani quiere saber si tienen vinculación con la fuerza. La víctima, de 14 años, señaló la presencia de un patrullero.

Con dos hombres detenidos, e incluso uno de ellos reconocido por la víctima como la persona que la captó y abusó sexualmente de ella en la zona sudoeste de la ciudad, la Justicia sigue trabajando para determinar si en la violación perpetrada contra una nena de 14 años la semana pasada hay alguna conexión con las fuerzas de seguridad. Si bien ninguno de los dos detenidos son policías, la afectada señaló en la denuncia la presencia de un patrullero en el lugar, un vehículo con el que aún los pesquisas no pudieron dar.

La fiscal de la Unidad de Delitos Sexuales del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Carla Cerliani, que está a la cabeza de la investigación de este hecho y de otra docena más que presentan puntos de coincidencia, indicó ayer que todavía se trabaja para determinar "si hubo alguna participación policial, tal como se plantea de acuerdo al relato" de la víctima, y agregó que "hasta el momento no hay evidencia fehaciente que permita identificar el móvil que (la adolescente) dice que estuvo allí".

La última denuncia se conoció la semana pasada, y se sumó a otra serie de violaciones de jóvenes de la zona sudoeste y noroeste que la Unidad Fiscal venía investigando desde el año pasado. Una docena de casos en los que Cerliani insistió ayer en que "hay algunos puntos de coincidencias, como otros que no".

Durante el fin de semana se detuvo a dos hombres. Luis Marcelo E., que en la audiencia del lunes fue imputado como autor del hecho, se le dictó prisión preventiva sin plazo y fue reconocido por la víctima, aunque aún resta realizar los resultados de los exámenes comparativos de ADN. El otro detenido fue Sebastián H., se le dictaron siete días de prisión preventiva, acusado de estar en el auto en el que se trasladó a la víctima. Justamente el vehículo, un Fiat Duna, también fue secuestrado y está siendo peritado.

La duda. Si bien la fiscal aseguró ayer que ninguno de los hombres detenidos pertenece a las fuerzas de seguridad, recalcó que "la investigación continúa para ver si hubo alguna participación de acuerdo al relato" de la adolescente, que refirió que los agresores se presentaron como parte de la fuerza, pero que además refirió a la presencia de un patrullero cuando fue abordada en la zona de Doctor Riva y Avellaneda.

"Se hicieron múltiples medidas investigativas desde la denuncia, pero hasta el momento no contamos con evidencia fehaciente que permita identificar al móvil que dice que estuvo allí", dijo Cerliani.

Tal como indicó la última adolescente atacada la semana pasada, y en un punto en el que coincidieron otras jóvenes, el agresor era uno y en algunos casos estaba acompañado en el vehículo por un segundo hombre, y se presentaron como policías para amedrentarlas, incluso utilizando handies que decían eran de la fuerza.

Fuentes de la investigación indicaron que "en todos los casos aparece el uso del lenguaje forense, aunque con errores", con referencias a secciones de la policía que ya no existen, como drogas peligrosas, y robos y hurtos.

El patrullero. Si bien fueron varios los testimonios de las víctimas que apuntaron a que los agresores tenían relación con los patrulleros que se cruzaban en el recorrido, como señas de luces o saludos; la última se refirió directamente a la presencia de una unidad policial e incluso refirió que le habían requisado su mochila en busca de drogas.

"Estamos buscando a ese supuesto patrullero", dijo el subsecretario de Investigación Criminal y Policías Especiales del Ministerio de Seguridad, Rolando Galfrascoli, que tampoco descartó que haya sido un viejo comando o un vehículo que se puede haber hecho pasar por una unidad en servicio.

Lo cierto es que los casos investigados ya llegan a la docena, y se trataría de un abusador serial en el caso de que fuera el mismo agresor el responsable de todas las denuncias registradas hasta ahora en la Justicia. Aunque los investigadores tampoco descartan que haya habido otros sujetos operando de la misma manera, y que incluso estuvieran conectados.

Comentarios