la_region
Viernes 30 de Septiembre de 2016

Villa Gobernador Gálvez elimina minibasurales y crea espacios verdes

El secretario de Gobierno, Esteban Lenci, supervisó los trabajos que se cumplen sobre la avenida Juan Perón y en otros sectores

El municipio de Villa Gobernador Gálvez inició trabajos para la erradicación de minibasurales ubicados en distintas zonas de la ciudad por medio de intervenciones consistentes en la limpieza del lugar y la posterior plantación de árboles, junto a la colocación de cartelería para la creación de nuevos espacios verdes.

El secretario de Gobierno del municipio, Esteban Lenci, quien supervisó los trabajos que se realizaron en el tramo de la avenida Juan Domingo Perón en cercanías de la calle Santiago del Estero, explicó: "Estamos trabajando en los distintos minibasurales de la ciudad y hemos definido crear espacios verdes para promover el cuidado de los mismos vecinos".

Asimismo, el funcionario indicó: "Convocamos a los ciudadanos a cuidar la vegetación que se plantó para, de esa manera, ir ganando más espacios de este tipo".

Los trabajos. Por su parte, el subsecretario municipal de Servicios Públicos, Elías Kochs, detalló que "se concretó la extracción de los residuos que habían sido arrojados en el lugar, se removió la tierra, se plantaron diferentes especies vegetales y los trabajos finalizarán con la colocación de la cartelería que indica la prohibición de arrojar residuos", indicó.

"La idea es que los propios vecinos denuncien a quienes tiren residuos donde no corresponde", indicó Kochs, quien sostuvo que se continuarán con éstas acciones en distintos barrios de Villa Gobernador Gálvez. Cabe señalar que la intervención en el predio de avenida Juan Domingo Perón y Santiago del Estero, se suma a las ya realizadas en los cruces de calles Esperanza y San Rafael, y en Victoria y Constitución.

La ciudad sufre desde siempre en materia de disposición de residuos. En la consideración de algunos especialistas, el problema se apoya en los malos hábitos de la población, la falta de equipamiento del municipio y las carencias económicas de algunos usuarios que a la hora de desprenderse de residuos grandes, no pueden alquilar volquetes.

"Esta ciudad es un gran basural", señalaron días atrás a este diario algunos vecinos, para expresar la magnitud del problema. Las calles colectoras ubicadas a los costados de los principales ingresos a la ciudad son el depósito de los restos de podas particulares, el vertedero tanto de escombros de obras de construcción como de alimentos en mal estado, y distintas modalidades del cirujeo como la quema de cables y neumáticos para la extracción de metales.

Algunos de los principales focos se ubican en la zona de Ecuador y Alem, las calles Magallanes, Santiago del Estero y la avenida San Diego, y según señalan los propios vecinos. los contenedores de plástico para residuos domiciliario sufren permanentes actos de vandalismo, y son maltratados por los mismos recolectores. Asimismo. los usuarios depositan en ellos toda clase de artículos.

El municipio villagalvense inició la reconstrucción de su flota de maquinaria vial e incorporó una camión recolector nuevo que está siendo equipado, y con proyectos del Concejo Deliberante se persigue la adquisición de unos 200 contenedores metálicos. La dotación original de contenedores de plástico era de 536; de ellos restan 445 solamente, 79 de los cuales están muy deteriorados. Los faltantes fueron víctimas del maltrato y el vandalismo.

Comentarios