la_region
Martes 15 de Noviembre de 2016

Villa Gobernador Gálvez apuesta a estrategias de desarrollo urbano

Hoy en la ciudad de Villa Gobernador Gálvez se debatirá y se consensuarán acciones a encarar tanto en ese municipio como en el área metropolitana de Rosario para construir el Plan Urbano de la ciudad.

Hoy en la ciudad de Villa Gobernador Gálvez se debatirá y se consensuarán acciones a encarar tanto en ese municipio como en el área metropolitana de Rosario para construir el Plan Urbano de la ciudad. La jornada se realizará en el Parque Regional, de avenida Circunvalación, a la altura de calle Nogués, a partir de las 9.30, y contará con la presncia del intendente villagalvense Alberto Ricci, y con la directora del Ente de Coordinación Metropolitana de Rosario (Ecom), Mirta Levin.

Se aclaró que el encuentro es "un proceso participativo en el que los vecinos y las instituciones locales reflexionarán y defini rán estrategias de desarrollo urbano vinculadas a tres grandes ejes temáticos: urbanización y vivienda, desarrollo de espacios libres y completamiento de infraestructuras y servicios".

A partir de la profundización de estos ejes se pensarán, "entre todos, proyectos que se podrán implementar, muchos de los cuales se vinculan con localidades vecinas, lo que permitirá lograr una mayor y mejor integración metropolitana y regional".

La iniciativa se enmarca en la primera etapa del Programa "26 Estrategias urbanas; un plan metropolitano" que lleva adelante el Ecom de Rosario y la Unidad de Planificación y Gestión Estratégica, siendo el Ecom el organismo encargado de coordinar las acciones necesarias entre los municipios y comunas involucradas y sus áreas técnicas, contando con la colaboración de organismos como Consejo Nacional de Investigaciónes Científicas y Técnicas (Conicet), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, la Universidad Nacional de Rosario y el Colegio de Arquitectos.

Durante noviembre, diciembre, marzo y abril, 13 localidades del área metropolitana de Rosario estarán debatiendo su futuro desarrollo urbano. Villa Gobernador Gálvez inicia el proceso implementando la primera jornada taller, seguida por Alvear, Pueblo Esther, General Lagos, Arroyo Seco, Fighiera, Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez, San Lorenzo, Ibarlucea, Pérez, Soldini y Alvarez.

El programa se concretará gracias al financiamiento aportado por el gobierno provincial, a través del Ministerio de Economía por medio del Programa Municipal de Inversiones (Promudi), y el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, a través de su Unidad Ejecutora Central (UEC), en el marco del Programa de Desarrollo de Areas Metropolitanas del Interior (DAMI), con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Comentarios