Papa Francisco
Domingo 09 de Octubre de 2016

Villa Cura Brochero, el pueblo de Traslasierra que perdió la paz

Los pobladores de Villa Cura Brochero, localidad de unos 8.000 habitantes en la zona cordobesa de Traslasierra.

Los pobladores de Villa Cura Brochero, localidad de unos 8.000 habitantes en la zona cordobesa de Traslasierra, van resignando la apacibilidad que los caracteriza para dar paso al movimiento religioso que genera el cura gaucho José Gabriel del Rosario Brochero, quien será santificado el próximo domingo 16 en Roma, en una ceremonia que presidirá el Papa Francisco.

   Desde la beatificación de Brochero, el 14 de setiembre de 2013, "ya nada es igual en nuestro pueblo. Se fue perdiendo la tranquilidad, la siesta es ruidosa por la gente que va y viene, por los micros y los autos", dijo Ana María, una vecina que tiene su vivienda a una cuadra de la plaza principal y del santuario de Nuestra Señora del Tránsito y Beato Cura Brochero, donde se desarrolla todo el desplazamiento brocheriano.

   La mayoría de los vecinos manifestaron su devoción por el cura Brochero y celebraron la santificación, sin embargo no están muy de acuerdo con los cambios que generan en sus costumbres. "La plaza ya no es nuestra. Antes era nuestro lugar de paseo, nos sentábamos a conversar, a socializar. Hoy no tenemos ese lugar, está permanentemente ocupado por gente que viene de afuera", dijo Laura, que tiene su vivienda en los alrededores.

   También toman conciencia que el tránsito de peregrinos se va a incrementar luego de la canonización y que les va a ser difícil mantener su idiosincrasia, particularmente para los que residen a dos cuadras a la redonda de la parroquia, el museo y la casa donde murió el cura Brochero.

   Oscar Marcoleta, de 94 años, que tiene su hogar al lado de la vivienda donde murió Brochero, el 26 de enero de 1914, afirmó que "el pueblerino manifiesta su fervor de manera silenciosa e íntima", al referirse a la inminente canonización.

   "Nosotros tenemos a nuestro curita todos los días, nos bendice, mientras que el que viene de visita quizá sea la única vez que puede hacerlo, entonces lo vive de otra manera: con fervor y con alegría", dijo, al referirse al movimiento constante de fieles visitantes en la zona céntrica. Se estima que para el día de la santificación del padre Brochero, el pueblo recibirá unas 50 mil personas.

Comentarios