Cambiemos
Sábado 17 de Septiembre de 2016

Victoria sale a la pesca del canon por la extracción de arena del río

En el municipio entrerriano estiman que los areneros deberían abonarles una cifra cercana a los 40 millones de pesos al año. Nunca fue cobrada.

El municipio de Victoria, Entre Ríos, salió a la caza de los ingresos que le corresponden por la extracción de arena en el río Paraná en su jurisdicción, que estiman en un monto cercano a los 40 millones de pesos anuales. Para esto, solicitaron a Prefectura Naval un informe de los movimientos de los barcos areneros, que tienen base en puertos de la margen santafesina del río, para intimarlos a inscribirse y abonar el canon correspondiente, de acuerdo a lo establecido en la normativa vigente.

El secretario de Gobierno de Victoria, Sergio Navoni, explico a LaCapital que "en la Dirección de Minería de la provincia hay registrados buques areneros que estarían operando en el Paraná, pero ellos declaran que pescan —tal el término utilizado para la extracción de arena del lecho del río— en la margen santafesina, de Rosario, lo cual nos crea desconfianza y estamos casi seguros, porque los hemos visto en la zona de islas de Victoria, que extraen de aquí".

"Es casi imposible que lo hagan del lado de Rosario porque la franja entre la vía de navegación y la costa es muy estrecha. Si sacaran arena de allí ya se tendría que haber caído Rosario —ironizó— quizás río arriba o en otras zonas, pero no a esta altura", remarcó Navoni.

El funcionario señaló que "como no teníamos cómo determinar el movimiento real, nos dirigimos a la Prefectura Naval, con quien nos contactó el senador nacional Alfredo De Angelis (Cambiemos-Entre Ríos) para la identificación de los buques que operan en la zona, en jurisdicción de Puerto San Martín, Rosario y Arroyo Seco". El segundo paso será "ver cuántas veces van y vienen" para establecer las cantidades extraídas.

Según el municipio, los barcos areneros nunca han aportado el canon correspondiente pero, admiten, "nunca fue cobrarles nadie, y la ley provincial (entrerriana) nos da poder de policía a los departamentos y municipios".

Victoria extiende su ejido hasta el centro del río Paraná donde se ubica el canal de navegación principal, y el canon establecido por ese municipio es de 3,70 pesos por cada metro cúbico de arena extraído.

Estimando el monto. Consultado sobre el monto involucrado, Navoni señaló que para el cálculo es necesario primero "el trabajo que nos está haciendo Prefectura, porque depende del calado de cada buque", aunque comparó que "hace poco salió una nota en un diario de San Pedro EM_DASHprovincia de Buenos AiresEM_DASH sobre un negociado que llamaban «arengate», y hablaban de su zona donde se calculaba que sacaban unos 10 millones de metros cúbicos al año que se consume mayormente en Rosario y Buenos Aires".

Analizó que "calculamos que si hay 50 buques operando en Rosario, y con un promedio de 2.000 metros cúbicos de capacidad de carga, hay también barcos chicos que tienen 100 metros, la de Victoria tiene que ser una cantidad aproximada a la de San Pedro o mayor, por lo que serían unos 30 ó 40 millones de pesos de canon por extracción de arena que tendrían que pagar".

El material, indicó el funcionario, es descargado luego en las areneras de Rosario, Granadero Baigorria, Arroyo Seco y San Lorenzo, mayormente.

El movimiento de los barcos. Para comenzar a intimar la percepción de ese canon, en Victoria saben que primero deben establecer los movimientos de los barcos, tarea que se complica por la enorme extensión de zona de islas y riachos que llega a las 370 mil hectáreas.

Para esto ayudaría el seguimiento satelital de los barcos. "La ley de la provincia de Entre Ríos exige que los barcos tienen que tener un sistema de seguimiento satelital, y la Nación también obliga a un rastreo e invitan a cada una de las provincias a que se adhieran, como ya lo está Entre Ríos", explicó.

El funcionario añadió que "nosotros estamos en condiciones de exigirles a las embarcaciones que tengan esto, pero para las más chicas es difícil que lo incorporen por eso se buscará que lo cumplan buques de más de 300 toneladas desplazamiento".

Otro elemento para el contralor serán los registros de Prefectura Naval sobre los movimientos que diariamente hacen los barcos. Prefectura lleva lo que se conoce como el "rol diario", una planilla que debe presentarse al comando de la fuerza en la que consta cuantas veces salieron por día y la carga que transportan las embarcaciones, documentación que envían posteriormente a Buenos Aires.

Por el momento, el municipio está a la espera de los informes de Prefectura y de ahí sacar un cálculo estimado. "Cuando lo tengamos vamos a ir a sentarnos a charlar con esta gente", y señaló que "se tendrían que inscribir en Victoria por el pago del canon y en la provincia por la extracción de minerales".

Navoni admitió que nunca se cobró ese canon y señaló que "Victoria tiene ejido hasta el medio del río recién desde el año 1994 por eso tenemos alcance en la actividad turística, casas y demás en las islas".

El secretario de Gobierno también aclaró que "no queremos perseguir a nadie sino que se abone lo que corresponde". Y puso como ejemplo a Cerámica Alberdi que "saca arcilla y materiales de una isla que es de su propiedad pero el canon por la extracción de minerales lo tienen que pagar igual".

Comentarios