Tarifazo
Martes 19 de Julio de 2016

"Vía tarifazos el gobierno nacional es el principal causante de la inflación del primer semestre"

El ministro de la Producción nacional, Luis Contigiani, dijo que en la gestión de Cambiemos "prevalece una visión monetarista clásica".

El ministro de la Producción del gobierno santafesino, Luis Contigiani, criticó la política económica del gobierno nacional, aseguró que Mauricio Macri tomó un rumbo equivocado y acusó a esas políticas de haber contribuido a generar más inflación.
"Advertí en enero que el cambio iba por un camino equivocado, iba por recetas monetaristas clásicas que iban a enfriar la economía, producir una distribución de los excedentes de mercado interno a los sectores financieros y al capital más concentrado del país, y creo que sucedió eso. Yo apelaba a que las situaciones de cambio que la mayoría depositó en este gobierno tenían que transitar por esquemas más keynesianos y desarrollistas", graficó Contigiani.
A la hora de evaluar lo hecho hasta aquí por las autoridades de Cambiemos, el funcionario santafesino señaló: "No sólo hubo un error de diagnóstico y rumbo, sino que hay que hay un problema de gestión. Falta gestión, abrir expedientes, trabajar, ejecución presupuestaria".
Contigiani remarcó que "el diálogo que han abierto inició el gobierno nacional" fue bien usado por las autoridades santafesinas, pero que "en términos de contenido prevalece una mirada monetarista clásica".
"Los resultados llevaron a tener un primer semestre con serios problemas económicos, sociales y productivos", evaluó Contigiani en el programa En Profundidad, de Canal 4 Cablehogar.
El ministro santafesino sostuvo que "la primera contradicción" del gobierno nacional es el enfoque monetarista: "Si quiero atacar el fenómeno inflacionario y apelo a una visión monetarista clásica que me induce a elevar las tasas de interés no puedo perder de vista que voy a enfriar la economía".
Dijo además que "no pudieron perder de vista que mientras el capital concentrado iba a ser una gran concentración financiera con las Lebac al 38 por ciento, la gran mayoría de los argentinos iba a sufrir una pérdida de poder adquisitivo muy importante, y en las góndolas los (precios de los) alimentos se iban a disparar".
En referencia a la actual crisis tarifaria por las facturas de gas, Contigiani reveló que "hay una clara contradicción: si la apuesta número uno del gobierno era bajar la inflación, explíquenme como vía tarifazos el gobierno es el principal causante de la inflación del primer semestre. Un sector del gobierno decía que lo primordial era controlar la inflación y por el otro otro sector aumentaban 1000 por ciento el megavatio de electricidad y mucho más en el tema gas. Además de la reducción de los subsidios que impacatan directamente en la logística y en la góndola".

Comentarios