Economía
Domingo 19 de Junio de 2016

Ventas por el Día del Padre: para Came bajaron 7,5%, según Fedecámaras subieron 5%

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) aseguró hoy que las ventas por el Día del Padre cayeron "7,5 por ciento" en relación a igual fecha del año anterior, contrariamente a lo que informó la Federación de Cámaras y Centros Comerciales de la República Argentina (Fedecámaras) que indicó una suba del "5 por ciento".
"El ticket promedio este año se ubicó en 480 pesos, un 23 por ciento por encima del año pasado, cuando la inflación anual supera el 40 por ciento. Esto marca la fuerte caída en las ventas, ya que el consumidor no solo compró menos unidades de productos, sino también más económicos", evaluó la Came.
En tanto, Fedecámaras precisó que los consumidores actuaron "positivamente" frente a las ofertas "que llegaron hasta el 50 por ciento", por lo que las ventas "subieron un 35 por ciento medidas en pesos, y un 5 por ciento medidas en unidades, comparándolas con el año anterior".
Por su parte, la Came precisó en un informe que el valor promedio de compra se ubicó en 480 pesos, y que los 14 rubros relevados finalizaron la fecha con bajas en la comparación interanual.
Las caídas de ventas más fuertes se registraron en los sectores de "Artículos para el hogar y para uso personal" (-13,9 por ciento) y "Gastronomía y Restaurantes" (-11,9 por ciento).
De acuerdo al relevamiento, las preferencias de este año se volcaron hacia productos de menor valor, como vino y licores, aunque señaló que "continuaron predominando en las elecciones los artículos de indumentaria y electrónicos, que también tuvieron bajas menores al promedio".
Según el análisis de Came, las ventas estuvieron "afectadas por la retracción general del mercado de consumo y por un comprador que, con poco poder adquisitivo a esta altura del mes, fue muy prudente con sus gastos".
"Los comercios lanzaron desde principio de semana descuentos de hasta 50 por ciento, promociones 2x1, y hasta 18 cuotas sin interés, para captar las ventas. Si bien eso fue un elemento determinante para sostener el consumo, no alcanzó", señaló.
También comparó que "a diferencia del año pasado cuando de rebote el público adquiere otras cosas, especialmente indumentaria femenina y de chicos, hubo menos compras adicionales más allá del regalo del padre que otros años".
La entidad explicó que el programa "Ahora 12" fue "muy usado" en el sector de Indumentaria "más que para otros rubros, y eso ocurre porque los montos mensuales de las doce cuotas se hacen más livianos que, por ejemplo, en productos electrónicos".
"Lo que más se vendió en este segmento fueron remeras, buzos, pantalones, pulóveres y accesorios como gorros, calzoncillos y cinturones", detalló.
Entre los rubros que prevalecen en las preferencias por el Día del Padre se encuentran "Artículos de computación, electrónicos y audio", donde este año las ventas cayeron 6,4 por ciento interanual, y los productos más comprados fueron celulares, tablets, y consolas de juego o accesorios para los padres jóvenes.
El resultado de las ventas en volúmenes físicos por sectores en la semana del Día del Padre en relación a igual fecha del año anterior fue el siguiente: Accesorios de computación, electrónicos y audio (-6,4%); Artículos deportivos y de recreación (-7,8 %); Artículos para el hogar y para uso personal (-13,9%); Calzados (-6,3%); CD y DVD (-7,1%); Gastronomía y Restaurantes (-11,9%); Herramientas y artículos de ferretería (-8,4%); Indumentaria (-5,3%); Joyería y Relojería (-8,6%); Librería (-9,4%); Marroquinería (-7,7%); Perfumerías (-6,5%); Regalerías (-4,9%); y Vinos y Licores (-1,9%).
En tanto, Fedecámaras indicó en un comunicado que los rubros más vendidos fueron "la ropa, el calzado, los teléfonos celulares, la indumentaria deportiva y los vinos finos".
Según el análisis de esta entidad, "las operaciones con tarjetas de crédito crecieron un 60 por ciento con respecto al 2015", y las reservas en hotelería "superaron el 80 por ciento en Mar del Plata y las sierras de Córdoba".

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