El Mundo
Domingo 28 de Agosto de 2016

Venezuela expulsó a políticos ecuatorianos

Una de las deportadas es la precandidata presidencial Cynthia Viteri. La comitiva quería visitar en la prisión al opositor Leopoldo López.

El gobierno de Nicolás Maduro expulsó de Venezuela a una delegación de parlamentarios y políticos socialcristianos de Ecuador que se reunió con dirigentes de la oposición por considerar que estaban realizando actividades "desestabilizadoras", informó ayer la Cancillería. La precandidata presidencial ecuatoriana Cynthia Viteri y su comitiva "realizaron actividades proselitistas y desestabilizadoras en un país soberano, expresamente prohibidas por las normas migratorias venezolanas", dijo la dependencia en un comunicado.

La Cancillería enfatizó que la comitiva encabezada por Viteri interfirió "flagrantemente" en los asuntos internos de Venezuela y, por eso, el viernes se les aplicó una medida para la "extinción de la autorización para permanecer legalmente" en el país. Agregó que todo ciudadano extranjero admitido en el territorio nacional debe abstenerse de participar en actividades contrarias a las leyes. "En ese sentido, debe observar absoluto respeto por las autoridades e instituciones nacionales así como por el pueblo venezolano", dijo.

Con Viteri fueron expulsados el ex alcalde Carlos Falquez, el diputado Henry Cucalón y la concejala Susana González, cuando intentaron visitar en la cárcel al dirigente opositor Leopoldo López, sentenciado a casi 14 años por instigar las protestas de 2014 contra Maduro.

La oposición venezolana denunció que la policía intervino cuando los ecuatorianos intentaban visitar a López en la cárcel para procesados militares de Ramo Verde, en la ciudad de Los Teques. Afirmó que agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) trasladaron arbitrariamente a los visitantes al aeropuerto internacional de Caracas. La policía les retuvo los pasaportes y luego fueron llevados al aeropuerto de Maiquetía, en el estado costero de Vargas, para ser expulsados.

Preocupación. En tanto, la Cancillería ecuatoriana expresó su preocupación por el "incidente" y "ha solicitado información adicional al gobierno venezolano a fin de esclarecer este hecho y adoptar las medidas pertinentes". Agregó que apenas conoció el hecho, la embajada de Ecuador en Caracas se dirigió al gobierno venezolano para "solicitar que se garanticen los derechos constitucionales de las ciudadanas y los ciudadanos ecuatorianos".

El viernes, Viteri denunció en su cuenta de Twitter la deportación y explicó que efectivos del servicio de inteligencia venezolano interceptaron a la comitiva cuando esperaban frente a la cárcel militar a Lilian Tintori, esposa del opositor Leopoldo López, que cumple ahí una condena de casi 14 años acusado de incitar a la violencia durante protestas contra Maduro de 2014, que dejaron 43 muertos. "Lo q hemos vivido en #Venezuela fue d terror. Ya estamos en #Ecuador", escribió ayer la precandidata presidencial ecuatoriana en su cuenta de Twitter.

Viteri llegó a Venezuela el jueves y había sostenido encuentros con la directiva opositora del Parlamento y con líderes de la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD). El gobierno venezolano acusa a la oposición de buscar apoyo de la derecha internacional para tratar de derrocar a Maduro, quien enfrenta una ofensiva de sus adversarios para convocar un referéndum revocatorio de su mandato.

Comentarios