El Mundo
Miércoles 02 de Noviembre de 2016

Venezuela: por el diálogo, liberan a 5 presos políticos

Como gesto de reciprocidad, la oposición suspendió el juicio político de Maduro y una marcha en Caracas planeada para mañana.

El diálogo en Venezuela ha dado algunos primeros pasos concretos: el gobierno liberó a cinco presos políticos y en reciprocidad la oposición postergó el tratamiento legislativo del juicio político del presidente Nicolás Maduro y suspendió una marcha que preparaba mañana a la sede del Ejecutivo. Pero estas decisiones también han profundizado la división dentro de la oposición, un logro estratégico del régimen chavista, que resiste con éxito al ya sepultado referendo revocatorio que exigen los opositores. Estos han optado por exigir elecciones presidenciales adelantadas.

La puesta en libertad de los cinco opositores fue anunciada por la canciller, Delcy Rodríguez, y confirmada por el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, y el alcalde del municipio caraqueño de Sucre, el opositor Carlos Ocariz. Rodríguez respondió con lacónico "sí" cuando periodistas le preguntaron en Ginebra, donde asistió a una sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, si la liberación de opositores era una primera señal de voluntad de que el diálogo tenga éxito.

Alfredo Romero, director del Foro Penal Venezolano, informó en Twitter que aún quedan 111 presos políticos, entre ellos varios líderes de oposición. Ambas partes iniciaron el domingo un diálogo guiado por facilitadores extranjeros y a partir de una iniciativa del papa Francisco. La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) condicionó el progreso de las conversaciones a la liberación del total de los presos políticos y la convocatoria de elecciones presidenciales adelantadas, reclamo que ha suplantado al revocatorio, suspendido sin fecha por el régimen. "¿Quieren diálogo? Pues en esa mesa tienen que estar Leopoldo López, Antonio Ledezma y Manuel Rosales; esos liderazgos que están en la sombra de una prisión", dijo Jesús Torrealba, refiriéndose a tres líderes políticos detenidos. "Este gesto es importante, pero no es suficiente. Tienen que continuar las liberaciones", agregó.

Entre los opositores liberados están Andrés Moreno y Marco Trejo.Eran acusados de "lesionar la moral de las fuerzas armadas", por haber difundido un video donde un miembro de la Guardia Nacional relata las tribulaciones que enfrentan los venezolanos, como inflación, recesión y escasez de bienes básicos.

Poco después los parlamentarios opositores, resolvieron diferir la sesión en la que iban a acusar a Maduro de "abandono del cargo" y propiciar la "ruptura del orden constitucional". "Todos pagamos un costo político por sentarnos en la mesa de diálogo y tenemos que asumirlo", aseguró el jefe de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup. También se suspendió la marcha del 3 de noviembre hacia la sede del Ejecutivo.

Del Papa. Ayer, el Papa Francisco declaró que desconoce qué pasará en Venezuela, pero apuesta "todo y de corazón" al diálogo. Sobre su reciente encuentro con Maduro, sostuvo que "siempre es bueno sentir todas las campanas. El diálogo es el único camino para todos los conflictos. Si no se dialoga, se grita y no hay otra solución. Yo, de corazón, apuesto todo por el diálogo y creo que se tiene que ir por este camino". Calificó la situación como "compleja" y elogió a la "importante estatura política" de los negociadores. Recordó "que ambas partes pidieron que la Santa Sede estuviera presente en la mesa de diálogo y se designó al nuncio en Argentina, Emil Paul Tscherrig".

Comentarios