Política
Viernes 16 de Septiembre de 2016

Venegas no da tregua a la nueva cúpula de la CGT

El jefe del gremio de los peones rurales (Uatre), Gerónimo Momo Venegas, afirmó ayer que la impugnación que realizó a las nuevas autoridades de la CGT ya está en el Ministerio de Trabajo...

El jefe del gremio de los peones rurales (Uatre), Gerónimo Momo Venegas, afirmó ayer que la impugnación que realizó a las nuevas autoridades de la CGT ya está en el Ministerio de Trabajo y que podría pasar a la Justicia, al tiempo que acusó a la tripartita conducción gremial de responder al líder del Frente Renovador, Sergio Massa.

"La Dirección de Asociaciones Sindicales del Ministerio de Trabajo tiene la impugnación realizada por 68 gremios. Si acepta la impugnación, se pasa a la vía judicial, por lo que, en esa instancia, dejaría de tener validez la actual conducción de la CGT", señaló Venegas.

En rueda de prensa, el sindicalista aliado del presidente Mauricio Macri confirmó que quiere una "CGT que sea representativa", negando tal condición a la nueva conducción integrada por Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña.

Entre los argumentos para la impugnación se advierte que la convocatoria no respetó los plazos mínimos que establece el estatuto de la CGT ni el número de congresales que le correspondía a cada organización.

Venegas señaló que a la Uatre, por cantidad de afiliados, le correspondían 242 y se autorizaron 64, mientras que se aprobó una cláusula transitoria que cambió de uno a tres secretarios gremiales: cualquiera de los procedimientos invalida el congreso del 22 de agosto, según la presentación de las 62 Organizaciones, que conduce el propio Venegas, en Trabajo.

Además se cuestionó que no hubo acceso a los padrones, por lo cual Venegas confirmó: "Nosotros hemos impugnado este Congreso, que fue un mamarracho, porque fue nulo de nulidad absoluta, modificaron el estatuto media hora antes en un congreso extraordinario".

"El movimiento obrero tiene historia. Vamos a defender a rajatabla el modelo sindical argentino que hizo el general Juan Domingo Perón", sostuvo.

También manifestó que "hay algunos gremios que, favorecidos por algunos gobiernos, no han presentado los papeles", y que no es el caso de la Uatre, al recordar que como dirigente sindical estuvo en la vereda de enfrente del kirchnerismo y que cada vez que había elecciones en el sindicato les enviaban veedores que contaban voto a voto.

"Yo me pregunto si nos sentimos representados por un triunviro que va a las marchas con (Amado) Boudou y (Luis) D'Elía", chicaneó luego.

Venegas dijo no creer que haya "motivo para un paro", ya que "bajó la inflación, el gobierno se ha comprometido a mandar el mínimo no imponible antes de fin de año, hay compañeros que pueden hacer paritarias en el segundo semestre".

Comentarios