La Región
Lunes 31 de Octubre de 2016

Venado Tuerto tiene la menor carga tributaria, según un informe

Además es uno de municipios dónde la carga tributaria es baja no sólo comparativamente de la provincia sino comparado con otros distritos del país.

Un informe elaborado por la Secretaría de Desarrollo Económico de la Municipalidad demostró que, comparativamente, Venado Tuerto tiene una menor carga tributaria municipal que otras ciudades importantes de la provincia de Santa Fe. Además es uno de municipios dónde la carga tributaria es baja no sólo comparativamente de la provincia sino comparado con otros distritos del país. En el caso del Derecho de Registro e Inspección (DRI), con impacto en la actividad comercial, Venado tiene una alícuota general (ordenanza 3943/11) del 0,63%, siendo de 0,90% para grandes superficies locales (GSL) y de 1,50% para grandes superficies foráneas (GSF).

   Rosario tiene 0,68% de alícuota general (1,13% en GSL y 1.97% en GSF); Rafaela de 0,70% (1% de GSL y 1,50% de GSF); Reconquista de 0,72 a 0.90% (desdoblado en categorías de ingresos anuales) y San Lorenzo de 0,68%.

   En cuanto a Tasa General de Inmuebles (TGI) la ciudad también está bien posicionada, tomando como referencia propiedades tipo, esto es de nueve a diez metros de frente y una superficie de 240 m2. Así, en cuanto a valores testigos, una propiedad en Centro I tributa 180 pesos; en Centro II, 177 pesos; en Provincias Unidas, 140 pesos; en Rivadavia, 69 pesos; y en Iturbide, 56 pesos. Un inmueble equivalente, conforme la categorización de barrios de cada ciudad, tributaría (de mayor a menor) en San Lorenzo de 287 a 114 pesos; en Reconquista de 421 a 117 pesos; y en Rafaela de 213 a 106 pesos.

   "El intendente José Freyre nos pidió expresamente que analizáramos el comportamiento de nuestros tributos, en cuanto a tasas y alícuotas del DRI. Trabajamos analíticamente con las ordenanzas de los distintos lugares para determinarlo en números", dijo sobre el informe Fabio Fernández, secretario de Desarrollo Económico.

   En tren de ponderación cualitativa, el funcionario remarcó que "estamos brindando en DRI, a las empresas que practican una actividad económica en la ciudad, un beneficio directo; y en cuanto a la TGI hay también un beneficio directo para los ciudadanos, porque tributan al municipio de Venado el menor valor posible", completó Fernández.


Comentarios