la_region
Miércoles 08 de Junio de 2016

Venado Tuerto registró un notable incremento de la ayuda social

El municipio advirtió sobre el aumento de ciudadanos que acuden en busca de ayuda. Se resintió la actividad económica.

La Municipalidad de Venado Tuerto alertó por el notorio incremento de la demanda social como consecuencia de la devaluación de la moneda, la inflación, la escalada de precios y los tarifazos energéticos. Cada día son mayores los requerimientos de mucha gente que no alcanza a llegar a fin de mes y acude al municipio en busca de ayuda. Serán claves los roles del Consejo Consultivo Social y del Observatorio Laboral (ver aparte).

La actividad económica en Venado Tuerto se ha resentido en los últimos meses —en sintonía con el escenario nacional— y eso obliga a monitorear muy de cerca la respuesta recaudatoria de aquellos tributos que, en particular, marcan el pulso de vastos sectores del comercio y la industria.

En paralelo a los cimbronazos que pueden repercutir en el año fiscal, se observa una mayor demanda de ayuda social y una necesidad de reinserción de los cuentapropistas en el segmento del trabajo menos formal.

El intendente José Freyre habló de un "amesetamiento" de la actividad, y graficó que el municipio "está con luces amarillas" por el cuadro de situación. No obstante, aclaró que "no hubo pedidos masivos de bajas" de habilitaciones comerciales, excepto casos específicos, y detalló que "los comercios, chicos o medianos, expresan una realidad que hay que seguir muy de cerca por la relación asimétrica entre el nivel de ingresos y el incremento de los gastos fijos".

Costos fijos. "La Municipalidad no escapa a la realidad del aumento de costos fijos, combustible, hormigón y los principales insumos. Al igual que los salarios. Nosotros celebramos la paritaria y vemos fantástica la jerarquización de nuestros trabajadores, pero hay que contemplar que esos costos fijos no son proporcionales a los ingresos", especificó. Sobre el mercado laboral vinculado al cuentapropismo, Freyre notó que "muchas personas buscan trabajo o, teniéndolo, procura generar algún ingreso más".

"Hemos tenido en los últimos meses gran demanda de pedidos de trabajo. En cuanto a los semilleros, la situación es dispar. Algunos están en pos de crecimiento y otros de reducción", sostuvo el intendente respecto de una actividad emblema de la región que permite, "sobre todo a muchas mujeres, tirar durante el año" con la labor en una temporada.

El avance del Observatorio Laboral, que cobrará bríos tras el convenio celebrado esta semana con el Instituto Católico de Educación Superior, posibilitará contar con indicadores certeros sobre la actividad y el empleo.

A su vez, el relanzamiento del Consejo Consultivo Social fortalecerá (esas al menos son las expectativas oficiales) las políticas de contención, en articulación con un amplio espectro de instituciones sociales. Y se fortalecerán los planes de capacitación e inserción laboral, con la meta de "cuidar el trabajo de los venadenses".

"Ha aumentado la demanda de familias vulnerables, en particular de alimentos, que antes no se veía. Y en esta época del año también hay que superar la situación que genera el frío", describió el intendente.

Tarifazos. Además, el municipio de Venado Tuerto, a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (Omic), recibe y da curso a distintos reclamos vinculados con la tarifa del servicio de gas, en función de los incrementos resultantes del nuevo esquema planteado por el gobierno nacional, que fija topes del 500 por ciento para empresas y de 400 por ciento para usuarios residenciales.

El secretario de Desarrollo Productivo e Innovación de la Municipalidad, Darío Mascioli, comentó que "estamos recibiendo una gran preocupación de usuarios y vecinos, como también de sectores empresariales y otros, porque todos ellos necesitan del insumo gasífero".

El funcionario acotó que las quejas se canalizan mediante la Omic y en paralelo se coordinan actuaciones con el Ministerio de la Producción provincial —a cargo del poder de policía— y la delegación local de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe; sin descartar cualquier acción que pueda impulsar el propio municipio "en el marco de la competencia que fija la ley, para poder llevar a los usuarios un accionar concreto, siguiendo el ejemplo de otras provincias", en referencia a planteos individuales o grupales.

Comentarios