la_region
Viernes 18 de Noviembre de 2016

Venado Tuerto: el Juzgado Federal ya tiene magistrado

El Senado de la Nación aprobó el pliego del juez Cuello Murúa. Nadie lo cuestionó. Arrancará su gestión con todo el crédito a favor

Hubo idas y vueltas, trabajo paciente, frustraciones temporarias, pero luego de algunos años el Juzgado Federal de Venado Tuerto se pone en marcha. Anteayer, el Senado de la Nación dio un paso clave, y aprobó por unanimidad y sin objeciones el pliego de Carlos Aurelio Cuello Murúa, el juez que tendrá a cargo del nuevo juzgado de primera instancia. Y que tomará jurisdicción sobre los departamentos de General López, Constitución y Belgrano.

María de los Angeles Sacnun —Senadora nacional Frente para la Victoria, de Firmat— lo celebró: "Desde que ingresé a la Cámara, hace 11 meses, venimos con un trabajo de hormiga para concretar el juzgado. En 2015 teníamos los pliegos para tratar, el gobierno nacional actual los retiró, pero con gestiones que hicimos en el Consejo de la Magistratura conseguimos restituir los pliegos. Y hoy contamos con el juez designado y también con el fiscal federal, Javier Arzubi Calvo", contó a LaCapital, luego de la votación el recinto.

Para terminar de conformar la estructura del juzgado, resta por aprobar el pliego del Defensor.

Según explicó Sacnun, parte del crédito de la creación del nuevo juzgado hay que dárselo a los "intendentes, presidentes comunales, legisladores provinciales y representantes comunitarios de las poblaciones que serán beneficiadas, en todo el sur santafesino", que impulsaron durante años la creación del juzgado. Visualizado como un instrumento concreto para enfrentar el grave problema del narcotráfico, trata de personas y lavado de activos, entre otros delitos.

El Juzgado Federal de Primera Instancia de Venado Tuerto tendrá competencia en materia civil, comercial, en lo contencioso administrativo, laboral, leyes especiales y previsional y en materia criminal y correccional; se prevé descomprima al ya saturado juzgado de primera instancia de Rosario. Que en la actualidad recoge todas las causas del sur de la provincia.

Apretando el acelerador, e incluso antes de la aprobación del pliego de Cuello Murúa en el Senado, José Luis Freyre, intendente de Venado Tuerto ya determinó el alquiler del clásico edificio Civelli de calle Chacabuco 746, en corazón del centro de la ciudad de llanura rodeada de las tierras más prósperas de la Argentina. La sede del juzgado funcionará en el edificio de tres plantas que supo ser, a su vez, un conocido estudio jurídico de la ciudad.

Cuello Murúa arrancará su gestión con todo el crédito a favor. Nadie lo cuestionó, y, además, es nacido y criado en Venado Tuerto, tiene a su familia viviendo en la ciudad. Un detalle siempre importante para los locales; saber que no "les traen" alguien de afuera. Para que el juzgado se termine de poner en marcha, ahora restan aspectos administrativos y de adecuación y amoblamiento del edificio. La comunidad de Venado Tuerto, y tres departamentos de la provincia de Santa Fe, agradecidos.

Comentarios