la_region
Domingo 14 de Agosto de 2016

Venado se hará cargo de la sede de un Juzgado

El municipio de Venado Tuerto se hará cargo del alquiler del Edificio Cibelli donde funcionará el Juzgado Federal que había sido autorizado en el anterior gobierno nacional y ratificado por el actual.

El municipio de Venado Tuerto se hará cargo del alquiler del Edificio Cibelli donde funcionará el Juzgado Federal que había sido autorizado en el anterior gobierno nacional y ratificado por el actual. Nunca antes había funcionado un Juzgado Federal en la ciudad, pese a los reiterados pedidos desde hace largos años.

Al respecto, el intendente José Freyre subrayó que "se había visto la posibilidad de construir, utilizar una parte del edificio de Correo Argentino o alquilar un lugar. Luego, dentro de las posibilidades se vio la estructura del Edificio Cibelli, un lugar que no necesita remodelación; y el tema de quién asume el costo de alquiler". En ese contexto recordó que "el Estado nacional tiene que ver en principio esa cuestión del alquiler a través del Consejo de la Magistratura, que es quien debería resolverlo. Este tema también lo hablamos con el gobernador (Miguel Lifschitz) y nos ha expresado informalmente su voluntad de aportar".

Deuda pendiente. Freyre remarcó que "para nosotros es central la presencia del Juzgado Federal porque somos uno de los pocos lugares de la provincia que todavía no tiene concretado esto, porque los casos y denuncias de narcotráfico o narcomenudeo se hacen en los Juzgados Federales de Rosario, porque se pueden acelerar cuestiones de la Aduana, y porque nos permitiría contar con una mayor dotación de gendarmes y Policía Federal".

El municipio "ha decidido empezar la gestión del contrato de alquiler, esperando que Nación y provincia puedan acompañarnos definitivamente", dijo Freyre.

En cuanto a la inversión que demandaría, el intendente confió que "tenemos un valor, de palabra, de aproximadamente 80 mil ó 90 mil pesos mensuales", y añadió que "el proyecto inicial fue que pagara un tercio cada uno la Magistratura, el gobierno provincial y el municipio, hasta tanto se resuelva definitivamente".

No obstante, insistió en que "al contrato hay que hacerlo y la forma menos burocrática y más directa termina siendo por parte del municipio".

Comentarios