la_region
Martes 23 de Agosto de 2016

Venado: proyectan crear un centro terapéutico en el hospital Gutiérrez

La idea propone fundar una entidad dedicada a la prevención, atención y tratamiento de personas con problemas de adicción a las drogas.

Este miércoles presentarán en Venado Tuerto un proyecto de ordenanza para crear un Centro Terapéutico para las Adicciones (CTA) que funcionará en el hospital Alejandro Gutiérrez cuando éste deje de funcionar y se inauguré el hospital público nodal más importante de la provincia y del país, según aseguró el gobernador Miguel Lifschitz en su última visita a la ciudad.

"El consumo de diferentes tipos de drogas es uno de los principales problemas que tenemos en esta ciudad y es por ello que debemos contar con un establecimiento integral dedicado a la prevención, atención y tratamiento gratuito a pacientes con problemas de consumo y adicciones. Por eso, queremos que el viejo hospital se constituya en un CTA", expresó el concejal Leonel Chiarella, autor de la iniciativa.

"Es alarmante evaluar las edades de los adictos y los niveles de consumo de drogas en la ciudad. Hoy vemos chicos de 12 ó 13 años que comienzan a consumir distintas sustancias. Nos preocupa mucho este tema, porque Venado no cuenta con un espacio público dedicado a la prevención y tratamiento de las adicciones, y son muchas las familias que desesperadas por contener y ayudar a sus hijos y no tienen los recursos económicos para cubrir un tratamiento", dijo el joven edil radical.

Venado Tuerto es una ciudad que dejó de ser de paso de drogas desde hace décadas. Ahora es un lugar con mucho consumo, fundamentalmente de cocaína, y lugar apetecido por los "vendedores" de sustancias ilegales. Pese a los grandes operativos que hubo en los últimos años, y que permitieron desbaratar a dos grandes vendedores del sur santafesino, lo cierto es que la droga circula casi libremente. O al menos hay muchos lugares que fueron denunciados como "bunkers" y no son clausurados pese a que muchos otros sí fueron cerrados.

Para Chiarella, y en virtud a éste diagnóstico, "la propuesta de crear el CTA, es un proyecto que trabajamos desde hace tiempo, consultando a especialistas en la temática y a quienes trabajan con la problemática desde diversas áreas; para que el CTA se constituya desde sus inicios en un espacio respetuoso de la ley de salud mental (26.657), la de protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes (26.061) y el Código Civil y Comercial de la Nación existente sobre salud mental", explicó Chiarella.

Explicó que "éste proyecto tiene tres ejes de trabajo. Uno es la prevención con el objetivo de concientizar y educar a los jóvenes para evitar el consumo problemático de drogas. Otro es médico, que estará a cargo de profesionales y especialistas en la materia supeditado al cumplimiento de la legislación, y por último, un eje social mediante diferentes talleres, como deportes, oficios, arte y un taller destinado de manera opcional para quienes quieran recibir apoyo espiritual que estará a cargo de las diferentes iglesias de la ciudad".

El proyecto propone que en el CTA se brinde una modalidad de tratamiento ambulatorio y otra de centro de día. El concejal explicó que "el tipo de tratamiento se definirá a partir de un diagnóstico realizado por el equipo de admisión. El tratamiento ambulatorio tratará de dar respuesta a aquellos casos de usuarios ocasionales, evaluándose como innecesaria su inserción en la otra modalidad. Respecto al centro de día, consistirá en un tratamiento terapéutico en el cual el asistido luego de cumplir un horario de tratamiento convive con su familia, lo que permite mantenerse integrado a su mundo habitual".

Drogas. Finalmente, Chiarella indicó que "el primer paso, para hacer una política pública abocada al problema de las drogas, es distinguir dos cuestiones, una referida a la oferta de drogas y a la criminalidad, las cuales debemos combatir de manera rigurosa para encarcelar a los que venden droga, y otra relativa al consumo, la cual indefectiblemente requiere de un abordaje interdisciplinario enfocado desde lo terapéutico y lo social. Para esto último es que presentamos este proyecto para crear el CTA".

Comentarios