la_region
Lunes 13 de Junio de 2016

Venado presentará un recurso de amparo para enfrentar el tarifazo

Hoy se desarrollará una reunión con los tres principales distribuidores de gas licuado de la ciudad del sur provincial

El municipio de Venado Tuerto está evaluando seriamente la posibilidad de presentar una acción de amparo que contemple a usuarios de gas natural, pero también a la industria y el comercio, atento al efecto que el tarifazo tiene sobre la competitividad y el empleo. Es por las reiteradas quejas de vecinos venadenses en torno a las facturas de energía eléctrica y fundamentalmente de gas que llegan.

Si bien el Ministerio de Energía de la Nación acordó un tope de aumentos en los segmentos residencial y de empresas pymes, se está monitoreando la situación comparando las facturas bimestrales que reciben los usuarios, para determinar que el incremento no exceda lo acordado.

El intendente José Freyre ha instruido a la Secretaría de Gobierno para que evalúe la posibilidad "de iniciar acciones de amparo y/o la vía que sea menester en pos de intentar frenar el tarifazo del servicio de gas. Para qué sirve el Estado si no puede garantizar la provisión de un elemento esencial a un precio justo, como el gas", resaltó.

En principio, la idea es acudir ante la Justicia Federal mediante un recurso de amparo para frenar el incremento en la tarifa de gas.

Gas esencial. Se busca dejar sin efecto las resoluciones que habilitaron los aumentos, ya que los mismos resultan irrazonables. "El gas es esencial para la vida humana y por lo tanto es un derecho humano inalienable, no es un lujo", acotó Freyre.

Según el secretario de Gobierno, Jorge Lagna, "los fundamentos jurídicos de la acción a impulsar se centrarían, por un lado, en que no se cumplió con lo que establecen la Constitución Nacional en su artículo 43 y las leyes dictadas en consecuencia, al disponerse un aumento exorbitante sin audiencia pública; por el otro, el elemento de inconstitucionalidad radicaría en la irrazonabilidad, en abierta contraposición con lo normado por el artículo 28 de la Carta Magna".

"Si dejamos de lado el procedimiento de la audiencia y miramos sólo el aumento, lo vemos ciertamente irrazonable, no hay ninguna variable económica de ingreso de la población que supere el 30 por ciento, entonces no puede haber aumento del 400 o 500 por ciento", dijo el funcionario, y agregó que "más que falta de voluntad de pago, no va a haber capacidad de pago en muchos sectores de la población".

Acuerdo. Desde la Secretaría de Desarrollo Productivo, a cargo de Darío Mascioli, se cursaron notificaciones a los representantes de las empresas distribuidoras de gas licuado de petróleo envasado (gas en garrafas) de la ciudad de Venado: Total Especialidades Argentinas SA, Italgás SA e YPF Gas SA, a fin de invitarlos a una mesa de diálogo prevista para hoy lunes, a las 16.30, en la sala de reuniones del Palacio Municipal.

Del encuentro participarán el titular de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (Omic), Hernán Chiarlone, y los concejales Griselda Vaccarini, Débora Domínguez, Pedro Bustos y Germán Mastri.

En busca de una salida. El motivo es el traslado y búsqueda conjunta de soluciones a la problemática que se generó en esta época preinvernal que, como en años anteriores, expresan los vecinos y usuarios de la ciudad de Venado, para poder acceder a la recarga de gas de los envases existentes en el mercado (de 12 y 15 kilos), al canje de los mismos por los envases que las distribuidoras están manejando actualmente (de 10 kilos), el elevado precio de venta de estos envases, y los problemas relacionados con los horarios de venta al público y stock, entre otros.

Comentarios