Turismo
Domingo 23 de Octubre de 2016

Venado busca fomentar el ecoturismo en El Hinojo

La laguna podría declararse reserva natural y convertirse en un centro de desarrollo sustentable. El municipio reflotó un viejo proyecto.

A instancias de una iniciativa presentada en el Concejo en 2011 y revitalizado ahora por el municipio de Venado Tuerto para declarar reserva natural a la laguna El Hinojo, se buscará potenciar el ecoturismo, en el marco del proyecto que hace un uso sustentable del área de alrededor de 500 hectáreas.

En el año 2011, el concejal Fabián Vernetti elaboró un proyecto para declarar a la laguna un espacio de reserva natural. El espejo de agua se encuentra a unos cinco kilómetros del centro de Venado Tuerto y se puede llegar por ruta 8 o por calles de la ciudad que se conectan con la calle ancha y de ahí hasta el pintoresco lugar.

Esta propuesta recoge experiencias e iniciativas anteriores, tanto del Ejecutivo y Legislativo como de organizaciones ambientalistas como Acecas (Asociación Civil Espacio para la Conservación y la Acción Social), que en 2010 presentó un proyecto de ordenanza en tal sentido y que también un año más tarde fuera presentado por Vernetti, que se ocupa de temas ambientales.

Ahora, tras el anuncio del municipio, sectores productivos, sociales y educativos de la comunidad serán invitados a integrar una mesa de trabajo, donde se coordinarán y consensuarán ideas para la zona, conforme un plan de manejo.

Hay "decisión política". "En su momento faltó la decisión política, pero hoy está. Con el ecoturismo estamos hablando de cientos de miles de pesos que entrarían al año, y eso motiva a mucha gente", describió Mario Bollero, de Acecas, entidad que elaboró un informe en 2010 que proyectaba un ingreso anual de 20 millones de pesos para Venado, aportados por ecoturistas.

El conservacionista precisó que "el ecoturismo lo hace gente que se escapa los fines de semana, de muy buen poder adquisitivo, y que no discute mucho el precio, porque le gusta disfrutar de lo que hace". Para Bollero este segmento turístico potenciará actividades como hotelería, gastronomía, regalería y artesanías, pero también el conocimiento de carreras educativas como turismo, ciencias naturales o historia.

"Cuando el proyecto de ordenanza ingrese al Concejo, hay que dejar de lado las posturas político-partidarias y levantar la mano en pos de lo que le dejaremos a los venadenses. Tenemos que celebrar Navidad en una nueva reserva, es un regalo que debemos hacer a nuestros hijos y nietos", remarcó Bollero, y agregó que la laguna El Hinojo "es considerada un baluarte a nivel nacional por biólogos e investigadores, pero aquí todavía no la conocemos".

Más allá del cortocircuito que generó el tema de la autoría del proyecto, ya que data de hace cinco años y ahora se reflota, lo cierto es que la iniciativa del Ejecutivo y el del concejal guardan fuertes similitudes, lo que hace que ahora puedan tirar para adelante entre oficialismo y oposición.

Comentarios