la_region
Miércoles 31 de Agosto de 2016

Venado alquilará la sede del Juzgado Federal

Funcionará en el edificio Cibelli. El Consejo de la Magistratura de la Nación aprobó el convenio para avanzar con el contrato.

El Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación aprobó el proyecto de convenio marco de cooperación con el municipio de Venado Tuerto, con lo cual el Ejecutivo podrá avanzar en el alquiler del inmueble dónde funcionará el Juzgado Federal con un alto costo, que en principio será absorbido por el propio municipio y luego por el Estado nacional.

La iniciativa es de vital importancia para el sur santafesino ya que el Juzgado Federal con el que cuenta se encuentra en Rosario, a unos 180 kilómetros de Venado Tuerto. La noticia fue confirmada desde el despacho de la senadora nacional María de los Angeles Sacnun. El Plenario del Consejo de la Magistratura de la Nación se reunió en la Sala Lino E. Palacio, de Libertad 731, segundo piso, de la Ciudad de Buenos Aires.

El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Venado Tuerto, Jorge Lagna, destacó la aprobación del convenio tras sostener que "no hace falta aclarar la importancia que tiene para nuestra región que funcione un Juzgado Federal que venimos pidiendo desde hace varios años. Esta es una excelente noticia para la región".

El edificio en cuestión que cuenta con el visto bueno para funcionar es el denominado Cibelli. Allí funciona un estudio contable. Cuenta con tres pisos y es apto para los requerimientos de la Justicia. De hecho varios fueron visitados, pero finalmente se impuso la idea de alquiler este. Se encuentra emplazado en el corazón de la ciudad por calle Chacabuco, entre Belgrano y San Martín.

Desde hace años. "Nosotros junto al intendente José Freyre venimos insistiendo desde hace años en la creación de un Juzgado Federal y hoy podemos decir que es un sueño hecho realidad", dijo el abogado y funcionario Jorge Lagna. En rigor todas las fuerzas vivas y políticas de la ciudad aunaron esfuerzos en está concreción desde que existió el compromiso en la anterior presidencia de llevarlo a cabo. Hoy la posibilidad de cerrar este acuerdo corre por cuenta del Estado nacional.

Lo cierto es que para realizar allanamientos por delitos federales había que contar con la autorización del juzgado más cercano, que funciona en Rosario. De esta manera la celeridad en los operativos se daría por la proximidad del Juzgado Federal. Decenas son las causas de la región por narcotráfico que se tramitan en el único lugar disponible que es Rosario lo que hace que todo sea un incordio.

De hecho anteayer hubo un impresionante operativo de Gendarmería, por demás de hermético por cierto, que vino emanado de un juzgado que gira en la órbita de la ciudad de Pergamino donde aparentemente estaría el germen de los narcotraficantes que buscaban y que podían tener ramificaciones en Venado Tuerto. La idea fue desmantelar los kioscos de drogas que funcionan en la ciudad. Aunque oficialmente nada se indicó desde Gendarmería nacional.

Hermetismo. Fue tal el hermetismo del operativo de alrededor de cien gendarmes que sólo se sabe que la causa de los allanamientos tenía que ver con drogas, pero no se sabe si fueron por las denuncias formuladas en los buzones por la vida, en los realizados por el propio municipio venadense o las del senador provincial por el departamento General López, Lisnadro Enrico, quien días atrás elevó una denuncia por la existencia de cinco kioscos donde se comercializaban estupefacientes.

El encuentro en el que se aprobó el convenio marco fue presidido por el titular del organismo, Miguel Piedecasas, y contó con la presencia de los consejeros Daniel Candis, Luís María Cabral, Adriana Olga Donato, Virginia García, Ruperto Godoy, Juan Bautista Mahiques, Leónidas Moldes, ngel Rozas, Rodolfo Tailhade, Pablo Tonelli, Gustavo Valdés y Gabriela Vázquez, con la asistencia del administrador General del Poder Judicial, Juan Carlos Cubría, y de la secretaria General, María Susana Berterreix.

Comentarios