Cristina
Sábado 06 de Agosto de 2016

Vecinos de Funes reclaman con urgencia la obra del canal Salvat

El sector del Country y la Zona 8 quedan bajo el agua si hay un temporal. Las licitaciones a cargo de provincia y municipio vienen demoradas.

Los vecinos del Profesional Country Club (PCC) y del barrio conocido como Zona 8 (vecinal 323) de Funes volvieron a reclamar por obras hidráulicas que permitan desagotar la zona hacia el canal Salvat, que lleva aguas hacia el norte de la ciudad. Estos sectores fueron gravemente afectados por las inundaciones de 2012, pero viven en vilo cada vez que se producen lluvias intensas.

   Las quejas apuntan tanto al gobierno municipal como al provincial por las dilaciones en la implementación de los trabajos, para los cuales hay pendientes de resolver dos licitaciones, y también a Vialidad Nacional que viene realizando a ritmo muy lento trabajos de alcantarillado en la autopista Rosario-Córdoba.

   Nunca más inundaciones en Funes, Vecinos autoconvocados y las Vecinales 8 y 9, convocaron a una caravana de protesta para el domingo próximo, a las 11, que recorrerá la ruta 9 desde la garita 16 hasta la plaza principal de la ciudad, "hasta que el intendente nos reciba", aseguran desde la cuenta en Facebook Vecinos Autoconvocados Funes.

   Adrián Yacuzzi es vecino del PCC. En diálogo con La Capital, dio detalles de la gravedad del problema que padecen en la zona. "Empezó en el 2007 con algunas anegaciones y llegamos al máximo en 2012 cuando nos inundamos dos veces en el año, en octubre y diciembre, cuando tuvimos entre 30 y 80 centímetros de agua en las casas".

   Según los vecinos, los barrios quedan "atrapados entre la autopista y las vías del ferrocarril, porque la autopista no tiene alcantarillas". Detallan que "el agua baja del oeste en la ruta A012, donde hay un ingreso de 12 metros de alcantarilla, que viene de la autopista hacia el Ludueña, pero cuando llega a Tierra de Sueños tendría que doblar hacia el Ludueña, pero allí el paso es de 6 metros y el agua se empieza a acumular". Añaden que "el agua ingresa al barrio en un cambio de cuenca hacia el canal Salvat al norte, pero en medio está la ruta 9 que tiene un paso de 4,5 metros".

   Sobre la autopista, que corresponde a Vialidad Nacional, Yacuzzi relató que "con el gobierno de Cristina (Kirchner) se empezaron a hacer alcantarillas faltantes, pero de las 12 que corresponden hicieron una sola, y ahora con el gobierno de Mauricio Macri se retomaron los trabajos y se hicieron dos más, pero van a ritmo muy lento".

   La conexión del barrio con el canal Salvat corresponde en parte al gobierno municipal y mayormente al provincial. "Nos vienen prometiendo desde diciembre que están los fondos para la obra, este es un proyecto de 2007, aprobado por Legislatura e Hidráulica", se quejan.

Las dos obras. Actualmente hay en marcha dos licitaciones. En la que corresponde a la Municipalidad, el 1º de julio se abrieron los sobres de dos empresas contratistas oferentes pero, aducen los vecinos, "aún no se adjudicó".

   Desde el municipio se informó que la licitación "fracasó debido a que las ofertas presentadas eran inadmisibles porque excedían en más del 100% el presupuesto oficial", por lo que se "programa una nueva".

   Yacuzzi recordó que "a partir que empezamos a insistir para acelerar este proceso, ni el intendente (Diego León Barreto) ni los funcionarios nos atienden, ni contestan mensajes ni whatsapp".

   Al municipio le toca realizar una alcantarilla diagonal en el cruce de las calles Paysandú y Santa Fe, y cuatro "puentes domiciliarios". Explicaron que "el canal Salvat allí es un zanjón de 2 metros de profundidad pero la gente para entrar el auto a sus casas puso caños comunes", y recordaron que "la Municipalidad creo un fondo específico que conseguimos hace dos años, que agrega 20 pesos a la tasa municipal, el cual se usó para hacer unas obras menores pero donde quedaron 2 millones de pesos".

   La obra mayor está a cargo de la provincia que incluye el entubamiento del canal en uno de sus segmentos para llevarlo a 5 metros. "Eso nos dicen que está armado y la licitación a punto de salir, pero desde enero nos tienen así. Ahora dicen que va a salir cuando llegue la plata del endeudamiento de la provincia", plantean los vecinos.

Esta canalización debe recorrer entre las calles Maiztegui y Las Heras —de forma paralela a ambas— desde Miramar o San José hasta la ruta 9; allí girar hacia Rosario tres cuadras hasta pasar calle Los Camalotes; volver a girar al norte cruzando por debajo de la ruta 9 hasta calle Santa Fe; de nuevo girar al este hasta Paysandú; y por esta última directo hasta las vías del ferrocarril. En ese punto cruza por debajo de las vías y se conecta al canal Salvat.

Los vecinos calculan que se trata de "unos 2.200 metros, no es canal de Panamá —ironizan—, no es una obra de mucho dinero para una provincia", y aclaran que "entubados deben ir los 200 últimos metros".

Precauciones insólitas. Yacuzzi ofició de vocero de sus vecinos y puso como ejemplo su experiencia: "En unos meses van a empezar la lluvias y estamos angustiados. En 2012, en mi casa tuve 80 centímetros de agua, tengo un (perro) doberman y lo tuve que sacar a upa porque se me ahogaba". También relató las estratagemas a las que tienen que recurrir. "Si uno sale de vacaciones tiene que dejar todas las cosas sobreelevadas, tengo compuertas instaladas en las aberturas pero en marzo tenía el agua al borde del inodoro", relató, y añadió "Queremos la obra para vivir normalmente".

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