El Mundo
Domingo 27 de Noviembre de 2016

Vargas Llosa sostuvo que "es muy difícil que el régimen sobreviva" tras la muerte de Fidel Castro

"Esperamos que el proceso sea rápido e indoloro", sostuvo el premio Nobel..

El escritor peruano Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura 2010, consideró hoy que es "muy difícil que el régimen sobreviva a la larga a la desaparición del dictador", en referencia al gobierno cubano y al expresidente de ese país fallecido el viernes a los 90 años.
"Como la muerte de (el líder soviético Josef) Stalin, de todos los grandes dictadores... es muy difícil que el régimen sobreviva a la larga a la desaparición del dictador", dijo el autor de "La fiesta del chivo" y "Conversación en La Catedral".
"No hay nadie que pueda reemplazar a Fidel como el mito, la leyenda o el héroe epónimo en que se convirtió", indicó el escritor, agregando que con su ausencia "comenzarán a resquebrajarse poco a poco las estructuras de dominación y control. Y esperamos que el proceso sea rápido e indoloro".
Sobre la figura de Fidel Castro como icono revolucionario, Vargas Llosa reconoció que fue "una persona que deslumbró a mi generación" porque "era como un héroe salido de una novela de aventuras".
El sábado pasado en la inauguración de la 30 edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), Vargas Llosa expresó que "a Fidel Castro no lo absolverá la historia".
El Nobel, en el marco de su participación en esa feria, a la que asistió para presentar su última novela "Cinco esquinas", sostuvo que Fidel Castro era "quien mantenía más o menos inmovilizada la estructura (del país) y le impedía movilizarse".

Comentarios