Lunes 28 de Noviembre de 2016

Vargas Llosa dijo que "la historia no va a absolver" a Fidel poque le hizo mucho daño a Cuba

El premio Nobel de Literataura crirticó con dureza al líder de la Revolución Cubana, a la que describió como "un fracaso capital".

El Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa afirmó en una entrevista que publica hoy el diario mexicano El Universal que existe un riesgo de retroceso en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, que sería perjudicial para toda América Latina.

El autor de "Pantaleón y las visitadoras" criticó el legado de Fidel Castro, fallecido el viernes, e indicó que la decisión de Cuba y Estados Unidos bajo la presidencia de Barack Obama de restablecer sus relaciones diplomáticas fue "muy buena", pero "no ha progresado tan rápido como se esperaba".
"La historia no lo va a absolver. El daño que ha causado ha sido muchísimo mayor que los beneficios que pueda haber tenido Cuba"
"Ojalá el nuevo presidente de Estados Unidos no la interrumpa, no vuelva a retroceder en la historia. Hay ese riesgo, que sería muy perjudicial, no sólo para Cuba, para toda América Latina".
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió hoy que revertirá la política de apertura de su predecesor si no hay cambios políticos en la isla.
"Si Cuba es reacia a llegar a un mejor acuerdo para el pueblo cubano, para el pueblo cubano-americano y para Estados Unidos en su conjunto, pondré fin al acuerdo", escribió en Twitter.
Vargas Llosa, que participa en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en México, afirmó que "los cubanos del futuro recordarán este período (de los hermanos Castro) como algo mucho más negativo que positivo en la historia de Cuba".
Embed

"La historia no lo va a absolver. El daño que ha causado ha sido muchísimo mayor que los beneficios que pueda haber tenido Cuba", dijo Vargas Llosa sobre Fidel Castro, recurriendo a la frase "la historia me absolverá" que éste pronunció en octubre de 1953 en el juicio por el asalto al Cuartel Moncada.
Para Vargas Llosa, Cuba no es la misma que la que gobernó Fidel Castro durante 49 años, ya que ha habido cambios como la llegada de turistas sin restricciones y el anuncio de Raúl Castro de que dejará el poder en 2018.
Antes que nada Fidel Castro "era todo un mito, era el mito que mantenía la unidad, la ilusión de que la revolución podía sobrevivir pese a todos los avatares de los últimos años", consideró. "Sin Fidel Castro es claro que la revolución pierde un sustento mítico, legendario, que mantenía a la Revolución como algo desfasado de la realidad".
Vargas Llosa dijo que la revolución cubana "ha sido un fracaso capital". "Cuba es un país mucho más pobre que hace 57 años. Una buena parte de la población vive en el exilio y otra buena parte de la población sólo aspira a escapar de Cuba", afirmó.

Comentarios