La ciudad
Jueves 01 de Diciembre de 2016

Vacían comisarías: en la provincia, cuatro de cada cinco presos están en cárceles

El gobierno lo atribuye a que en diez años se generaron 1.600 nuevas plazas penitenciarias. También hubo mejoras en el alojamiento .

El Servicio Penitenciario de Santa Fe registró en los últimos años una mejora integral de las condiciones de detención que incluye obras, la atención de la salud y el bienestar y educación de las personas privadas de la libertad que se encuentran en el ámbito provincial. Desde el Ministerio de Seguridad destacaron que hoy cuatro de cada cinco presos están en cárceles, y no en comisarías, y se proyecta para mediados del 2017 que la cifra sea 9 de cada 10.

En 2007 la proporción era distinta: 2.309 internos en cárceles y 2.332 en comisarías. Y en noviembre de este año hay 4.140 plazas en el servicio penitenciario y sólo 1.149 en dependencias policiales.

Para llegar a 2017 con 9 presos sobre 10 en cárceles, en los próximos meses se habilitará un pabellón en el Instituto de detención La Capital (Las Flores), con capacidad para 138 internos.

También se terminará la construcción de un módulo en la Unidad Penitenciaria de Piñero con capacidad para 320 internos, y otro igual en abril. Además, está en construcción el Complejo Penitenciario Unidad 12 en Rosario, donde estará ubicada la nueva cárcel de Mujeres.

Así, desde fines de 2007 se generaron más de 1600 plazas. En particular, la suma de las últimas dos gestiones de gobierno supera al período de mayor obra pública carcelaria en la historia: la década de 1930, cuando se construyó la cárcel de Coronda.

Desde la Gobernación destacaron que las mejoras no sólo alcanzaron lo edilicio, sino también las condiciones de detención. En la atención de la salud se contrataron médicos ante la necesidad urgente de cubrir puestos, por la creación de nuevas unidades.

Mientras tanto, están avanzando los concursos para incorporar médicos, enfermeros y odontólogos, y a principios de este año se incorporaron psicólogos y terapistas ocupacionales. Y en cuanto a móviles para atención y traslado de internos, en 2014 se incorporó a la flota una ambulancia y otra en 2015.

Por otra parte, en el último informe del registro provincial de torturas, malos tratos, penas crueles, inhumanas o degradantes, abuso policial y malas prácticas del Sistema Judicial, "no figura un solo caso de tortura alegada al personal del Servicio Penitenciario de Santa Fe", indicó el secretario de Asuntos Penitenciarios, Pablo Cococcioni. En ese informe, se hace referencia a dos casos de torturas en unidades penitenciarias, pero en ninguno se alega que fueran cometidos por personal de la institución.

"Ante la sospecha de un caso de violencia institucional contra algún interno, se ordena la instrucción de sumario hacia el personal presuntamente involucrado, disponiéndose suspensiones preventivas cuando se considera necesario", explicó Cococcioni.

"Se realizan exámenes médicos y psicológicos —continuó— ,se asegura prueba con declaraciones indagatorias, de las presuntas víctimas, documental, registros fílmicos obtenidos a través de los sistemas de monitoreo, entre otros. También se asegura la entrevista en privado de los internos con abogados e inspectores administrativos de la ejecución penal", agregó.

El funcionario comentó que "se dispone el traslado a otros pabellones o unidades cuando esa medida asegura su integridad, y eventualmente, se solicita la cesantía del personal hallado culpable. Se procura evitar la producción de casos de violencia y lograr el esclarecimiento, reducir los daños a las víctimas, y tomar las sanciones correspondientes", indicó.

Por otro lado, todo hecho que implique la comisión de un delito es denunciado a la Justicia. "Desde 2008 a la fecha, se iniciaron 28 actuaciones administrativas en el Servicio Penitenciario, por sospecharse la comisión de hechos de violencia por parte de personal penitenciario contra internos. Un total de 38 empleados se vieron involucrados y 10 de ellos recibieron sanciones administrativas. Ninguno de esos empleados recibió una sanción en sede penal", cerró.

Comentarios