Inseguridad
Domingo 16 de Octubre de 2016

V. G. Gálvez declaró Día del Vecino Solidario por una víctima del delito

Será los 23 de septiembre, día en que cumpliría años Alcides Cuevas, asesinado por ayudar a una familia a la que estaban robando.

El Concejo Deliberante de Villa Gobernador Gálvez declaró al 23 de septiembre como Día del Vecino Solidario, en honor a la fecha de nacimiento de Alcides Cuevas, que en uno de los destacados hechos de inseguridad de esta ciudad perdió la vida intentanto progeter a otro vecino. La intención es "concientizar al conjunto de la sociedad sobre la necesidad y el beneficio que brinda adoptar conductas solidarias".

   La decisión del cuerpo deliberativo responde a un requerimiento hecho por habitantes de la ciudad que el 19 de septiembre pasado enviaron una nota pidiendo que se instituyera el 23 de septiembre como fecha de conmemoración local.

   Desde 1998, cada 26 de agosto se celebra en Argentina el Día nacional de la Solidaridad, entendida como la igualdad de todos los hombres y de todos los pueblos, en todos los tiempos y espacios, y que obliga moralmente a todos a la práctica de una cohesión social de convivencia.

   En los considerandos del proyecto aprobado en Villa Gobernador Gálvez, se recuerda que en la Argentina, entidades públicas y privadas conmemoran el día con consignas para crear conciencia sobre lo importante que es ayudar al prójimo.

   En nuestros días la acción solidaria ha recuperado protagonismo y es una noción indudablemente positiva, lo cual revela un interés casi universal por el bien del otro, entendiéndola cómo como sinónimo de igualdad, fraternidad, ayuda mutua, y cercana a los conceptos de responsabilidad, generosidad, desprendimiento, cooperación y participación", dice la ordenanza. Y abunda: "La solidaridad es la máxima expresión de la unión, la señal inequívoca de que los hombres no están solos; porque el hombre como ser social, no puede alejarse e intentar desarrollar sus capacidades de manera aislada".

En pos del otro. Para los firmantes de la iniciativa aprobada, "en el camino de generar un sentido de pertenencia, promoviendo la solidaridad, la responsabilidad social y la participación ciudadana, muchos de los vecinos canalizan su impronta en pos del otro y van reconstruyendo lazos de solidaridad y tejiendo en su seno y en el marco de su ámbito barrial, la historia de esta comunidad".

   A partir de la presentación de un grupo de vecinos para que se honre a Alcides Cuevas, se decidió declarar la fecha en que celebraría su cumpleaños como el Día del Vecino Solidario.

La historia. El viernes 3 de julio de 2015 fue un día de luto para Villa Gobernador Gálvez. Alcides Cuevas tenía 45 años y trabajaba frente a la casa de Oppici al 2300 donde, minutos antes de las 10, delincuentes armados ingresaron con intención de robo y retuvieron a Cristian, dueño de la casa, y a su pequeña hija de 4 años.

   La esposa del dueño de casa había salido a hacer compras y cuando volvió se topó con la escena. Desesperada, pidió ayuda a los gritos.

   Dos vecinos que trabajaban enfrente se acercaron a ayudar y lograron retener a uno de los delincuentes, mientras los otros dos escapaban en moto.

   Pero la cosa no quedó ahí. Mientras Alcides Cuevas, uno de los vecinos que se cruzó a ayudar, mantenía reducido a uno de los delincuentes, los otros volvieron a rescatar a su cómplice, y sellaron el destino trágico del hombre, que fue acribillado a balazos.

   Cuevas y su amigo Juan habían mudado el taller donde fabricaban aberturas de aluminio. Alcides llegaba curtido tras haber trabajado en la quebrada metalúrgica Allocco. Este hombre de 45 años tenía dos pasiones dominantes. Sus dos hijos, de 6 y 15 años, y "Los hacheros del Chamamé", el conjunto en el que cantaba y con el que estaba grabando su tercer CD.

Comentarios