Escenario
Viernes 30 de Septiembre de 2016

Utopians presenta su quinto álbum: "Nos animamos a todo"

La banda llega para presentar en vivo su quinto álbum, "Todos nuestros átomos", hoy en pugliese. "Un disco mágico", dice su cantante

La banda llega para presentar en vivo su quinto álbum, "Todos nuestros átomos", hoy en pugliese. "Un disco mágico", dice su cantante

Barbi Recanati, cantante, guitarrista y líder de Utopians, dijo que se siente "sorprendida" por el nivel alcanzado por la banda en su nuevo disco "Todos nuestros átomos", lanzado este mes, y afirmó que el grupo "se animó a todo" a la hora de grabar esta quinta placa que será presentada esta noche, a las 22, en Pugliese (Corrientes 1530).

"Me sorprende que hayamos hecho este disco. Siempre fuimos una banda más tradicional en cuanto a estrofa-estribillo. Nos daba miedo hacer algunas cosas y, en este disco, nos animamos a todo. Es mágico. Lo escuchás y decís: «esto quería». Siento que cada disco fue un intento y este fue un logro", dijo la vocalista.

Grabado y mezclado en el estudio "Del abasto al pasto" por Alvaro Villagra, bajo la producción artística de Jimmy Rip, "Todos nuestros átomos" aparece como una obra clave en la historia de Utopians, debido a los entretelones que rodearon su registro y al resultado final.

Las doce canciones que conforman el disco presentan a la banda en un alto grado de madurez, con la tradicional energía que la caracteriza, aunque en este caso encauzada y al servicio de la obra integral.

Un dato relevante en torno a este álbum reside en que la banda estrenó nuevo baterista, ya que Tomás Molina Lera reemplazó a Larry Fus, en lo que significó un cambio en una formación compacta que completan Mario Romero en bajo y Gus Fiocchi en guitarra.

"Creo que si hubiéramos tenido que contratar a un baterista que tocara lo mismo que Larry no hubiera funcionado porque fundamentalmente somos un grupo de amigos y, si no funciona eso, no tiene sentido nada", resaltó Recanati, al señalar la importancia del ingreso de Molina Lera al grupo. Y recordó: "Había aparecido una canción, que fue «Todo lo que tengo», pero estábamos trabados. Nos empezó a costar mucho todo y encima se fue Larry. Nos quedamos en un estado de shock y no sabíamos si seguir o no. Cuando entró Tony no le propusimos salir a tocar, sino hacer un disco. Ahí empezaron a aparecer las canciones. De repente teníamos cuarenta y había que descartar, algo que nunca nos había pasado".

Según la cantante, allí residió la gran diferencia con los discos anteriores, en donde ingresaban al estudio con unas pocas canciones y se completaba el resto a lo largo de las mismas jornadas de trabajo.

En tal sentido, Recanati aceptó que los miembros de Utopians son "vintage", en el sentido de que cada tema nuevo que componen es pensado en función de un futuro disco, y no como single.

productor de jagger. También resultó fundamental para el sonido del disco la elección del experimentado Jimmy Rip en la producción, con el bagaje de haber trabajado con figuras como Mick Jagger, Jerry Lee Lewis, entre otros, además de ser actualmente uno de los guitarristas de la legendaria Television.

"Alvaro Villagra nos propuso a Jimmy y a nosotros nos cerró por todos lados. Venía de producir un disco de Guasones que nos gusta mucho como suena y Television está presente de manera muy fuerte en el ADN de la banda", explicó la cantante.

Recanati remarcó que cuando el grupo consideraba que la canción estaba terminada, Rip proponía "ir un poco más allá", por lo que sentenció que el ex guitarrista de Jagger sacó "la mejor versión" de cada uno de los miembros de la banda.

"Con «Vándalo», nuestro disco anterior, aprendimos a contener. En este disco, aprendimos que podíamos contenernos y la canción podía ser igual de ruidosa e intensa. Como que empezamos a jugar más con esa nueva herramienta que es como una comprensión emocional", sentenció.

Pero además, el nuevo disco fue grabado con la novedad del embarazo de Recanati, quien afirmó que esta contingencia derivó en un "mayor compromiso" de su parte. "Sentí que no podía mentir, que mi hija o hijo iba a saber que lo grabé cuando estaba adentro de mi panza y que iba a ser parte importante de su vida. Aunque a nadie le haya gustado el disco o luego me dedique a otra cosa, este disco es muy importante porque me quite todos los miedos", reveló.

En medio de los elogios por parte de fans, crítica y público en general, Utopians prepara un show en donde intentará reproducir de la maneras más fiel posible el sonido del disco.

"Siempre simplificamos las canciones para el vivo, tratando de que suene lo más parecido al disco, así que vamos a romper la formación habitual con invitados, vientos, más guitarras", contó la cantante del grupo.

"Este disco es como que trascendió a Utopians. Es un disco que muchos elegirían aunque la banda no estuviese en el medio. Eso nos enorgullece", concluyó.

Comentarios